Huellas del Cooperativismo Lechero
Fuente: Escuela Centenario
La Región
Redacción El Santafesino
24/05/2012
Colonia Nueva Cooperativa Tambera Humboldt

Huellas del Cooperativismo Lechero

Alumnos de tercer año de la escuela secundaria “Centenario de Humboldt” , acompañados por la profesora Alicia Teresa Brunas y la preceptora Carolina Fuhr, visitaron el Museo Histórico de la Colonia (Inaugurado el 1º de octubre de 1989 en ocasión de la celebración del 121º aniversario de la fundación de la localidad) donde fueron gentilmente atendidos por su presidente, Orlando Hecklein. El motivo de la visita era buscar material económico, contable e histórico de la primera cooperativa tambera del país. Luego de la visita elaboraron el siguiente informe sobre la misma.

Reseña histórica

El 9 de abril de 1909 se fundó en el paraje Colonia Nueva, distrito Humboldt, la Sociedad Cooperativa Limitada de Cremerías “Unión La Nueva”. Su fundador y único presidente fue Valentín König, quien comenzó a industrializar la crema allí obtenida. Esta sociedad llegó a tener 5 cremerías destinadas a la elaboración de crema de leche, dotadas de máquinas muy importantes para aquella época. Esta empresa obtuvo personería jurídica el 29 de abril de 1916. El primer cuerpo directivo estaba formado por Valentín König, presidente; Teodoro Kinen, secretario, y Juan Oeschger, vocal.

En noviembre de 1925, después de 16 años de vida, se cerraron las puertas de esta entidad. Según Otilio König (hijo de Valentín König) y su esposa, su padre tenía el proyecto de instalar una fábrica de manteca cerca de la estación ferroviaria de Humboldt. Lamentablemente no pudo ver cristalizado su sueño, porque los productores no querían que se elaborara caseína, sino que se les entregara el suero blanco porque lo utilizaban para alimentar a sus cerdos, y que solo se hiciera desnate. De esa manera el negocio distaba mucho de ser rentable. La mayoría de los tamberos se retiró. Las cinco cremerías que habían erigido se quedaron sin materia prima y fueron compradas por la “Marymil” (de Salvador Macagno).

En homenaje a la Sociedad Cooperativa Limitada de Cremerías “Unión La Nueva” se construyó un monumento en el lugar donde se levantara la primera cremería cooperativa del país. Esta obra fue inaugurada el 14 de noviembre de 1997 por iniciativa de la Asociación Unión Tamberos Cooperativa Limitada.

Los alumnos de la Escuela Centenario de Humboldt, recordaron que el Día del Cooperativismo Lechero, se celebra el 9 de Abril de cada año, según se instituyó por Ley 12097 (en noviembre de 2002), que promueve su difusión en las escuelas de la provincia de Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *