Humboldt tiene nueva planta de ósmosis inversa
Planta de ósmosis inversa de Humboldt Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
26/09/2009
agua potable gas natural Humboldt Osmosis Inversa

Humboldt tiene nueva planta de ósmosis inversa

Como parte de un proceso iniciado en 2002, se inauguró días atrás en Humboldt una planta de ósmosis inversa con el objetivo de optimizar la prestación del servicio de agua potable en la localidad. La iniciativa ha sido un esfuerzo conjunto de la Cooperativa de Agua Potable, Gas Natural y Otros Servicios Públicos de Humboldt y la Comuna local, que gestionó ante el Gobierno Nacional un aporte de recursos para llevar adelante este emprendimiento. El acto estuvo encabezado por el presidente comunal Germán Kahlow y el titular de la Cooperativa, Marcelo Furlotti, quienes estuvieron acompañados por integantes de esa entidad, autoridades eclesiásticas, policiales y de comunas vecinas.

Luego de las bendiciones, Furlotti recordó que en aquel entonces, la entidad presidida por Eligio Weidmann, se allanó al cambio de parámetros para el control del líquido elemento, según los estándares establecidos por la autoridad competente. Así se comenzó un proceso en el cual se realizaron perforaciones e instancias de diálogo con las autoridades provinciales para la reconexión al acueducto Esperanza-Rafaela, etapa después de la cual, en el año 2005, para dar cumplimiento a las exigencias del Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia, se evaluó qué sistema era el más apto para la problemática del agua en el pueblo.

En el acto oficial de inauguración, el presidente de la Cooperativa, Marcelo Furlotti, explicó que las opciones eran una planta de abatimiento de arsénico o una de ósmosis inversa. “Nos asesoramos y optamos por la segunda posibilidad, siempre con la premisa de prestar un mejor servicio a la comunidad” destacó, para luego agradecer al presidente comunal, por su predisposición para traer al pueblo agua potable desde Colonia Nueva y entragar los dos litros diarios a los vecinos que así lo requerían.

Furlotti precisó que junto a la Comuna de Humboldt se iniciaron las tratativas necesarias para la obtención de un subsidio al Programa de Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico (PROPASA). Estas gestiones rindieron sus frutos en 2007, cuando se firmó el convenio para el otorgamiento de la suma de 210.000 pesos para realizar la obra. Finalmente, en 2008 se recibió una primera parte del aporte y luego se adjudicó la construcción de la planta, previa licitación pública, a la empresa Gruman de la ciudad de Paraná.

“Así llegamos a este momento, con la planta de ósmosis inversa funcionando a pleno para el cuidado de todos los que habitamos esta hermosa localidad” expresó Furlotti, quien agradeció la colaboración del presidente comunal, de los miembros del consejo de administración y personal administrativo de la cooperativa, de autoridades provinciales y nacionales, de los ingenieros de S&D por la conducción de la obra, personal contratado y la empresa Gruman, además de particulares y firmas locales que brindaron su apoyo.

Transformaciones

Por su parte, el presidente comunal, Germán Kahlow, agradeció a toda la comunidad por el acompañamiento en la habilitación de una obra que tiene “una importancia transformadora para todos los habitantes de la localidad”. Destacó los años de trabajo y el sacrificio para concretar la obra, y valoró la confianza de los miembros de la cooperativa en la gestión llevada adelante por las autoridades comunales.

Kahlow hizo una mención especial para Eligio Weidmann y Marcelo Furlotti, por el apoyo constante, además del acompañamiento de la comisión comunal. “Este año 2009 será un año importante para la localidad, porque será un año de transformaciones trascendentales. Hoy inauguramos esta planta, en algunas semanas más estará concluido el nuevo enlace de la Avenida San Martín con la Ruta Provincial Nº 70, y a fin de año, creo que veremos cistalizada la terminal de ómnibus para los humbolenses y toda la región” adelantó.

A su turno, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, destacó “el orgullo que se siente cuando uno puede representar a un departamento con poblaciones como esta, donde las palabras se transforman en realidades que mejoran la calidad de vida de sus habitantes”. Felicitó al presidente comunal y a los miembros de la Cooperativa de Agua Potable por este ansiado logro. “La única manera de lograr un futuro mejor para nuestras localidades es sumando” concluyó.

El acto oficial cerró con el descubrimiento de placas y el tradicional corte de cintas, para luego recorrer las flamantes instalaciones ubicadas dentro del predio de la entidad cooperativa. Cabe acotar que además participaron los presidentes comunales de Pilar, Nuevo Torino, San Jerónimo Norte, Santa Clara de Buena Vista, representantes de instituciones locales y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *