Impactos urbanos del puente Santa Fe-Santo Tomé
Reunión por el puente Santa Fe-Santo Tomé Crédito: Prensa DPN
Política
Redacción El Santafesino
13/07/2008
Autovía 19 Palo Oliver Santo Tomé

Impactos urbanos del puente Santa Fe-Santo Tomé

En la sede del 7º Distrito Santa Fe, de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), se concretó este mediodía la primera reunión de trabajo para avanzar sobre la construcción de la nueva conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé. Participaron del encuentro el Jefe del 7º Distrito DNV, Ing. Rafael Pretto; el Subgerente de Estudios y Proyectos de Casa Central, Ing. Ricardo Garione; y los intendentes de Santa Fe, Ing. Mario Barletta, y de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver.

La jornada tuvo como eje central realizar los primeros análisis sobre la base del estudio preliminar en poder de Vialidad Nacional, al mismo tiempo de consultar las opiniones de los titulares de los ejecutivos locales en cuanto a las intervenciones urbanas que el nuevo puente y sus accesos tendría. En este sentido, se trabajó sobre la alternativa de la traza sur, definida por el referido estudio, el que fuera presentado oportunamente por el Gobierno Provincial.

Respecto de la concreción de la obra, el Ing. Pretto ratificó el compromiso asumido por Vialidad Nacional para materializar el nuevo puente, y manifestó que “esta es la primera de una serie de reuniones que mantendremos para tener en cuenta y consensuar con los dos municipios las variables técnicas que tenemos bajo estudio”. Asimismo, Pretto puntualizó que la alternativa final que surja responderá a todos las normativas técnicas que Vialidad Nacional sostiene para todas sus obras. Cabe recordar que el compromiso asumido por el Gobierno Nacional para la construcción del nuevo puente Santa Fe – Santo Tomé es en compensación por la ejecución de la Autovía Ruta Nº 19 por parte de la Provincia.

A su turno, el intendente de Santa Fe resaltó la predisposición y aval que Vialidad Nacional tiene sobre la materialización del nuevo puente. Del mismo modo, el Ing. Mario Barletta puntualizó sobre las necesidades de analizar técnicamente el estudio preliminar, especialmente en lo referido al impacto urbano que conlleva una conexión vial de esta magnitud. Sobre el punto, Barletta destacó el aval y las correcciones que Vialidad Nacional pueda incorporar, fundamentalmente por los impactos urbanos, para llegar “a la brevedad” a una instancia de licitación. Asimismo, el intendente capitalino valoró la presencia de los técnicos de Casa Central y del 7º Distrito de Vialidad Nacional, como una muestra del compromiso asumido por la Nación para concretar el puente.

Por su parte, el titular de la Municipalidad de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, enfatizó sobre la importancia de este primer encuentro al decir que “es la primera vez que llegamos desde los municipios a esta instancia de avance con Vialidad Nacional”. Igualmente, Palo Oliver puntualizó la necesidad de “evaluar adecuadamente las afectaciones urbanas de la traza sur”, y puso especial detalle en señalar “el costo social que esta alternativa traería especialmente para los santotomesinos”. Sobre el punto, valoró la gravitación que Vialidad Nacional tendrá al analizar todas las ventajas y desventajas de la opción determinada en el estudio preliminar. Finalmente, el intendente de Santo Tomé calificó a la reunión como una instancia importante para avanzar en la construcción de la nueva vinculación entre ambas ciudades.

Con relación a las autoridades presentes cabe recordar que, convocados por el 7º Distrito, asistieron además de los intendentes Barletta y Palo Oliver, el Director de Vialidad Provincial, Ing. Jorge Placenzotti; el Secretario de Obras Públicas de Santa Fe, Ing. Roberto Porta, su similar de Santo Tomé, Arq. Ricardo Méndez; y los diputados provinciales Luis Mauri y Nidia Goncebat. Por el lado de Vialidad Nacional, secundaron al Jefe del 7º Distrito Ing. Rafael Pretto, acompañado por el Jede de la División Obras, Ing. José María Bucciarelli, y el Jefe de Proyectos, Ing. Andrés Borgazzi; asimismo se encontraban presentes de Casa Central, el Subgerente de Estudios y Proyectos, Ing. Ricardo Garione, acompañado por los ingenieros Genc Llupi y Roberto Pellón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *