Importante logro para la Biblioteca “Sarmiento”
Importante logro para la Biblioteca “Sarmiento”
La Región
Redacción El Santafesino
22/02/2009
Biblioteca Sarmiento brecha digital Santo Domingo Sociedad de la Información

Importante logro para la Biblioteca “Sarmiento”

Desde hace nueve años la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” de Santo Domingo trabaja en el diseño de prácticas y estrategias que favorezcan la reducción de la brecha digital que en estos días tiende a profundizarse.

La biblioteca recibió en el año 1999 un Centro Tecnológico Comunitario (CTC) consistente en equipos de computadoras y conexión a Internet, y cuyos objetivos eran acercar las nuevas tecnologías a la comunidad. El trabajo se fue desarrollando paulatinamente, primero desde la alfabetización digital hasta llegar al uso de Internet como herramienta de conocimiento y comunicación.

A fines del año pasado, se llevó adelante un proyecto sobre Seguridad de los niños y Jóvenes en Internet, que tuvo la colaboración de la escuela primaria y sus docentes que vieron en los alumnos la necesidad de orientación sobre el uso de esta nueva y popular herramienta que es Internet.

Dicho proyecto a fines de diciembre pasado obtuvo el Primer Premio Nacional PSI llamado Inclusión Digital 2008, orientado a Centros Tecnológicos Comunitarios de la Red del Programa para la Sociedad de la Información y a ONG que realizan actividades vinculadas a la reducción de la Brecha Digital. Esta distinción busca identificar e incentivar las buenas prácticas en las actividades de Inclusión Digital. Dicho premio, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación a través de su secretario Arq. Carlos Lisandro Salas, consiste en una orden de compra en equipos informáticos por un valor de $7000 (siete mil pesos).

Este premio es un importante incentivo al trabajo que desde hace años se realiza y favorecerá la renovación y actualización de los equipos informáticos con los que cuenta el CTC, optimizando y mejorando la calidad de las actividades que allí se realizan.

El detalle de los ganadores en las dos categorías:

Categoría A”: Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC): 1º Premio: CTC Biblioteca Popular D.F. Sarmiento de Santo Domingo. “Internet segura, usuarios responsables” (Orden de Compra de hasta $7.000 de acuerdo a condiciones de art. 6 de las Bases y Condiciones)

Ordenes de mérito: CTC Biblioteca Popular D.F. Sarmiento. Santo Domingo. Santa Fe; CTC Brinkmann. Brinkmann. Córdoba. “Olimpíadas Informáticas Brinkmann”; y CTC Miguel Torres de Miguel Torres. Santa Fe. “Todos tenemos derecho a las nuevas tecnologías”.

“Categoría B”: Organizaciones No Gubernamentales (ONG):

1º premio: Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Río Gallegos. Santa Cruz “Cibereducativo. En la sociedad del conocimiento, una oportunidad para todos”. (Orden de Compra de hasta $5.000 de acuerdo a condiciones de art. 6 de las Bases y Condiciones)

Ordenes de mérito: Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Río Gallegos, Santa Cruz y Nodo TAU de Rosario. Santa Fe. “Asociación Civil Nodo Tau. Su trayectoria en Inclusión digital para la inclusión social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *