Importante proyecto educativo en Felicia
Importante proyecto educativo en Felicia Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
12/04/2010
granja escolar micro emprendimientos poliproductividades

Importante proyecto educativo en Felicia

El establecimiento cuenta con una granja escolar, predio de una hectárea distante dos cuadras de la escuela, en el que se llevan a cabo las experiencias de los trabajos del área Orientación Agropecuaria y el proyecto de poliproductividades integradas, donde los niños tienen contacto directo con la naturaleza y la vida en su manifestación más pura y sencilla. En ella los chicos interactúan con las plantas y animales, trabajan la tierra para luego obtener sus frutos. De esta manera se logra vincular los espacios productivos articulando objetivos y contenidos propios.

La escuela cuenta con un transporte que busca los chicos de zonas rurales de Felicia, Sarmiento, Pilar y Nuevo Torino. La matrícula actual es de 185 alumnos. La directora del establecimiento es Norma Bonetti y la vice Elena Viola.

Las poliproductividades son pequeños micro emprendimientos organizados y agrupados en el predio de la granja escolar: Cunicultura (cría de conejos), Avicultura (cría de aves), Lombricultura (cría de lombrices), Horticultura (cultivo de hortalizas), Invernadero (cultivo de hortalizas y flores) y Monte Frutal (cultivo de los árboles frutales de cítricos y carozos).

Vincular el aula a los espacios productivos brinda la posibilidad de relacionar las diferentes áreas que componen el currículo escolar, tales como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Música y Plástica. Los alumnos, al trabajar en la granja, no solo aprenden conceptos o ideas, sino también procedimientos y actitudes. Los conceptos aprendidos propiciarán la formación de ideas que le permitirán al alumno, comprender la realidad que lo rodea.

Los objetivos que se persiguen son: producir cambios, a nivel escuela, que le permitan a los alumnos crecer física y espiritualmente como ser-persona; utilizar formas de trabajo movilizadotas que los lleven a alcanzar aprendizajes sociales válidos; desarrollar en los alumnos sus potencialidades, en un marco teórico-práctico que les permita visualizar su protagonismo, en contacto directo con la naturaleza, a favor de las defensas y protección del medio ambiente; valorar el proceso productivo del trabajo en la proyección y significación de la experiencia ajustada a una escala de valores personalizada; arraigar al niño al medio despertando su amor e interés hacia las actividades rurales propias de la zona.

Logros alcanzados

Constantemente, los ejecutores de este proyecto (se está llevando a cabo desde 1970) analizan y reajustan el desarrollo del mismo, ya que este es la base de la orientación de la escuela, teniendo en cuenta muy especialmente el material humano con el que se trabaja, a fin de asegurar su permanencia en la escuela y pudiendo decir con gran satisfacción que la matrícula escolar se incrementa año a año.

El docente a cargo de las tareas agropecuarias es Gustavo Salzman, mientras que como auxiliares se desempeñan Mercedes Martinotto, Carina Picard y Marcelo Galiasso. Con lo producido en la granja escolar se abastece el comedor escolar y se realizan ventas a la comunidad de productos de la huerta, monte frutal, plantines ornamentales, humus y animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *