La EETP Nº 324 de Monte Vera obtuvo importantes distinciones en ConcurSOL
Fuente: Gentileza EETP Nº 324

La EETP Nº 324 de Monte Vera obtuvo importantes distinciones en ConcurSOL

Fueron presentados 27 artefactos que utilizan energías renovables y promueven la eficiencia energética. La EETP Nº 324 acreditó dos significativas menciones.

La E.E.T.P. Nº 324 «Los Constituyentes» de Monte Vera tuvo una destacada participación en ConcurSol 2019, organizado por CONICET. Por un lado, obtuvieron «Mención especial por su integración interescolar» al trabajo «Acuicultura solar» presentado junto a las escuelas Nº 645 «Coronel Martín Jacobo Thompson» del Paraje Alto Verde y Nº 478 «Dr. Nicolás Avellaneda» de Santa Fe. Por otro, recibieron una Mención por el proyecto «Vaporizador de alimentos con biomasa».

El 23 de octubre se desarrolló la jornada de cierre de ConcuSOL, un concurso dirigido a escuelas de nivel medio y técnicas de la provincia de Santa Fe, bajo el propósito de construir de manera colaborativa artefactos de uso social que utilicen energías renovables y promuevan la eficiencia energética.

Acuicultura solar

El profesor Fabián González contó que la escuela de Alto Verde se dedica a la piscicultura y plantearon la inquietud de climatizar el agua para que los peces puedan vivir y alimentarse en una temperatura óptima. Ese fue el desafío que asumieron las tres escuelas técnicas de Alto Verde, Santa Fe y Monte Vera.

En particular, la EETP Nº 324 se encomendó a “un termo tanque solar que habíamos utilizado el año pasado pero había que modificarlo, adaptarlo para las peceras”. El docente señaló que Micaela García y Alcides Pereyra, alumnos de 6º año (Electromecánica), destinaron dos semanas a la reestructuración del dispositivo.

Vaporizador de alimentos

En relación al proyecto “Vaporizador de alimentos con biomasa”, el docente explicó: “hicimos una olla para vaporizar alimentos que va montada como un accesorio de la cocina Rocket” y agregó que “la idea era tener una comida saludable” ya que “las verduras se pueden comer sin ningún condimento y no pierden sabor”. Cabe aclarar que, la biomasa son los residuos secos de restos de madera, podas de árboles, hojas que se queman para generar calor y cocer los alimentos al vapor en la cocina Rocket.

Bruno Ocampo, Víctor Sottini, Fernando Lescano, Esmeralda Cañete y Melanie Zsikai cursan 3º año (Electromecánica) y fueron los responsables de confeccionar el accesorio.

Organización

ConcurSOL se encuadra dentro del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) y está organizado por CONICET Santa Fe, CONICET Rosario, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Educación y  Secretaría de la Energía), Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, y  Universidad Católica de Santa Fe.  Además, cuenta con el apoyo de las ONG´s Trama Tierra, Fundación Hábitat y Desarrollo, ASADES, la Municipalidad de Santa Fe, la Mutual Jerárquicos Salud y el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM, entre otros actores.

4 respuestas a “La EETP Nº 324 de Monte Vera obtuvo importantes distinciones en ConcurSOL

  1. Excelente nota!!! La Escuela Los Constituyentes es un ícono de la localidad de Monte Vera y de la mano de grandes directivos que apoyan a los docentes y confían en sus alumnos. Gracias Exequiel por difundir los proyectos de nuestra Institución!

  2. Este es el reflejo de varios años de trabajo en la escuela 324 . Van capacitando a sus alumnos desde 1er áño así llegan a los últimos ańos reflejando estos resultados. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *