Impuestos: Pirola reiteró críticas al gobierno
Impuestos: Pirola reiteró críticas al gobierno
Política
Redacción El Santafesino
17/12/2009
Ingresos Brutos Reforma Tributaria sector agropecuario

Impuestos: Pirola reiteró críticas al gobierno

El Senador Provincial que representa territorialmente al departamento Las Colonias dejó en claro su oposición a gravar con el Impuesto a los Ingresos Brutos a la industria y la construcción. Además remarcó que la norma aumenta el 100% la alícuota a insumos indispensables del sector agropecuario como los agroquímicos, semillas y fertilizantes pasando del 1% al 2% y que se sumarán directamente al costo del productor.

Rubén Pirola señaló que este aumento de impuestos “desmedido e imprudente, mal llamado reforma o armonización tributaria, muestra la verdadera concepción del Gobierno Provincial de Binner y sus socios políticos que significa detraer fondos del sector privado para agrandar la torta del sector público y que significará corroer el sistema productivo de la Provincia de Santa Fe que tuvo en las gobernaciones justicialistas en el sector público el garante de políticas activas y de promoción generando condiciones favorables para su desarrollo. Hoy vemos con estupor como el Gobernador quiere que nuestra provincia se parezca a los peores alumnos como Córdoba o Buenos Aires que han generado déficits estructurales y que da la sensación es el camino que eligió Binner para todos los santafesinos”.

“Han presentado dos meses tarde un engendro de proyecto de presupuesto donde plantean un déficit de alrededor de 1.800 millones de pesos para el 2010, pero además piden financiar el déficit de 1.200 millones que dicen va a ser el del año 2009. Han incorporado artículos que le dan una magnitud de poder en materia financiera al Gobernador Binner comparables a los superpoderes que tanto criticaron. Pero van más allá, gravan a la industria y la construcción. Párrafo aparte merece el aumento de la alícuota en el 100% de insumos básicos del sector agropecuario como son los agroquímicos, semillas y fertilizantes.”

Presupuesto 2010

El legislador indicó que “a esto hay que sumarle un proyecto de presupuesto 2010 que en materia de infraestructura para el departamento Las Colonias es lastimoso y se observa una centralización terrible de recursos en las ciudades de Rosario y Santa Fe en detrimento del resto del territorio provincial. Además de no haberse emprendido en Las Colonias ninguna obra nueva de significación en 2 años y sólo finalizar las diagramadas y comprometidas en el año 2007 o el inicio de 3 escuelas con recursos del gobierno nacional o del Banco Mundial.”

Además expuso un ejemplo que caracterizó como “pintoresco para no decir de muy mal gusto: la obra Protección Inundaciones Esperanza del Ministerio de Aguas muestra un monto de obra (costo) de $ 8.132.700,00 según la planilla anexa específica remitida por Binner. Ahora lo llamativo es que dice allí sobre una ejecución acumulada al cierre de 2009: $ 7.832.700,00 y la obra aun no arrancó y se prevé para el 2010 $ 350.000,00”. Pirola espera que funcionarios vinculados al Gobierno Provincial expliquen estas “incongruencias” y otras manifiestas al hacer una evaluación seria del presupuesto. Entiende, requiere de tiempo para hacerlo seriamente.

El legislador confirmó que el justicialismo le manifestó al Ministro Sciara “como sugerencia que no desvirtúe el proyecto de presupuesto 2010, y no incumpla con la Constitución Provincial y la Ley de Administración Financiera Provincial, enviando todo como un solo mensaje pero hicieron caso omiso. No es verdad lo del dialogo, sólo hablan pero no escuchan así que lo que uno siente es que es un gobierno que actúa generando antinomias para sacar provecho en términos políticos y obtener recursos que han sido malgastados por este gobierno y que parece lo seguirán haciendo porque no hay, pasada la mitad de la gestión, mejoras en salud, educación o seguridad.”

Pirola afirmó que analizará detenidamente que decisión adoptará al momento de emitir su voto ya que seguramente el proyecto tendrá modificaciones sustanciales pero aclara en caso de ser negativo que no sería la primera vez que el Senador que representa al Departamento Las Colonias vote en contra del presupuesto provincial. Esto sucedió con el presupuesto 2007. Remarca que ese fue un año donde había infinidad de obras que hoy son realidad en nuestro departamento y sin embargo fue votado en contra por aquel representante. Espera que el conjunto de legisladores privilegien el bien común de todos los santafesinos y no la permanencia en distintos cargos o chapas que lograron en estos 2 años en el gobierno provincial.

Inmobiliarios

Para discutir cuestiones que pueden ser atendibles como el valor del impuesto inmobiliario rural y su progresividad “es necesario que Binner no lo condicione a otros aumentos porque esa es una excelente manera de asignar recursos por una parte a municipios y comunas y a la provincia por la otra” dijo. Respecto del Impuesto inmobiliario urbano es para analizar detenidamente ya que si uno compara el aumento de impuestos propuesto por Binner una casa en la Ciudad de Santa Fe en barrio Guadalupe Oeste que paga actualmente 53 pesos por cuota abonará 111 pesos por cuota.

Además pidió “mesura” al Gobierno Provincial constituido por socialistas y radicales ya que percibe que se está generando una situación muy parecida a la de marzo de 2008. “El Gobierno Provincial ataca al sector productivo de la Provincia como lo hizo el Gobierno Nacional y solapadamente coersiona a Intendentes y Presidentes Comunales”.

Por último, el senador adelantó que ha iniciado gestiones para solicitar audiencias con el Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza, Sociedad Rural de las Colonias y San Carlos así como otras entidades y representantes de diversos sectores entre ellos productores para escuchar sus opiniones, coincidencias y disidencias y así interiorizarlos de este aumento de impuestos provinciales que plantea Binner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *