Impulsan el uso del lenguaje de señas
Impulsan el uso del lenguaje de señas
Política
Redacción El Santafesino
25/10/2010
lenguaje de señas personas hipoacúsicas personas sordomudas

Impulsan el uso del lenguaje de señas

Los legisladores de Santa Fe Federal dicen que el objeto de la iniciativa es “remover las barreras comunicacionales de las personas con necesidades diferentes, en pos de lograr una igualdad real de oportunidades y de trato en todas las esferas de la sociedad, brindando un instrumento legal de protección y promoción de los derechos a todas las personas con discapacidad auditiva y comunicacional”.

También se pretende que “la Provincia de Santa Fe garantice y resguarde el derecho al bilingüismo de las personas con necesidades especiales de audición y comunicación, quienes tendrán acceso tanto a la Lengua de Señas Argentina como a la lengua oral propia, con el fin de hacer efectivo el derecho al pleno desarrollo de su personalidad, el ejercicio de los derechos constitucionales”.

De la misma manera expresan que el “Estado Provincial reconozca la instrucción bilingüe (Lengua de Señas Argentina y Lengua Española oral y escrita) como una metodología apropiada para la educación y reeducación de las personas con discapacidades auditivas”. Es por eso que se intenta declarar “la Lengua de Señas Argentina como la lengua oficial de las personas sordas, siendo obligatoria la instrucción bilingüe (Lengua de Señas Argentina y Lengua Española oral y escrita) a todas las personas con discapacidades auditivas y comunicacionales, en todos los establecimientos educativos y reeducativos. Ello no implicara denegar la decisión particular que tengan los padres, tutores o responsables legales respecto de la elección de otro sistema de comunicación elegido para el aprendizaje del menor e incapaz mayor de edad”.

Los diputados del PJ expresan en el articulado que “será obligatoria la introducción de la Lengua de Señas Argentinas en las currículas de formación docente de los niveles inicial, primario, medio y superior, con el fin de asegurar el derecho al bilingüismo de las personas con necesidades especiales de audición y comunicacional y el acercamiento a esta lengua por parte del resto del alumnado”.

Los medios audiovisuales

Respecto a la remoción de barreras comunicacionales, Lagna y Monti disponen que “los medios de audiovisuales de la Provincia de Santa Fe priorizarán en las emisiones de carácter informativo como noticieros, flashes informativos, publicidad o propaganda institucional que se relacionen con campañas de concientización sobre temas de interés social, educativo y cultural, el uso de un hablante idóneo en LSA a fin de que las personas sordomudas e hipoacúsicas tengan acceso a dicha información”.

Asimismo, los medios televisivos que operen en la Provincia de Santa Fe, podrán subtitular las emisiones de carácter informativo para contribuir a la comprensión de los mensajes por parte de las personas con discapacidades auditivas”.

La administración pública

Respecto a la esfera pública la ley pretende “la obligatoriedad en todo el ámbito del Estado Provincial, al conocimiento de LSA para ser aplicado en todos los organismos de atención al publico que cuentan los distintos Poderes, empresas públicas con participación estatal y mayoritaria, empresas públicas con participación privada y empresas privadas, cooperativas, mutuales que cumplan servicios y afines públicos”.

En este marco, se dispone claramente que el Estado provincial deba tener una participación activa respecto al uso de la Lengua de Señas Argentina. “No nos podemos centrar únicamente en la prevención, detención precoz, asistencia y rehabilitación, sino que debemos contribuir con la incorporación de un servicio hacia toda esta comunidad que les permita verdaderamente su inclusión” señalaron los diputados de Santa Fe Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *