Impulsan en Santa Fe la creación de la Reserva Ecológica “Humedal Laguna Setúbal”
La Setúbal en perspectiva: un tesoro natural junto a la ciudad. Crédito: Gentileza Drones Max

Impulsan en Santa Fe la creación de la Reserva Ecológica “Humedal Laguna Setúbal”

A través de una ordenanza, buscan establecer normativas claras para garantizar la conservación y el uso sustentable del humedal aledaño a la Laguna Setúbal.

Frente al acelerado desarrollo urbanístico que experimenta la ciudad de Santa Fe se contrapone un verdadero tesoro natural sobre la margen oeste de la Laguna Setúbal. Por esta razón, el concejal Guillermo Jerez (Barrio 88) y diversas organizaciones de la sociedad civil impulsan un proyecto de ordenanza para crear la Reserva Ecológica “Humedal Laguna Setúbal”.

En la formulación del proyecto participaron el ambientalista Jorge Cappato y las asociaciones civiles Manzanas Solidarias, Canoa – Hábitat Popular y Tramas Derecho. Actualmente, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe se encuentra realizando un informe técnico para que la iniciativa continúe el proceso legislativo en las diferentes comisiones del Honorable Concejo Municipal.

El área contempla 200 hectáreas delimitadas: al oeste por Avenida General Paz, al este por Laguna Setúbal y calle Defensa, al sur por calle Piedras y al norte por la localidad de Monte Vera. La demora del informe técnico radica en que el 97% de los terrenos son privados. “Entonces, habría que modificar el Reglamento de Ordenamiento Urbano sobre los usos de esos terrenos. De acuerdo al proyecto de Reserva Ecológica, el municipio permitiría determinadas actividades e inhabilitaría otras. Ese es el corazón de la discusión”, explicó el legislador en diálogo con El Santafesino.

Jerez anticipó que el proyecto no será tratado en la próxima sesión legislativa dado que “no hay tiempo para que siga el circuito administrativo hasta llegar al recinto”. De todas maneras, consideró que “hay voluntad del Ejecutivo Municipal para avanzar con la propuesta en las primeras sesiones del año que viene”.

“Es un proyecto que va a tener un impacto muy importante sobre el ambiente, sobre la concientización de la ciudadanía y sobre la definición que el municipio haga respecto al destino de una reserva de tanto valor como es la Reserva Ecológica ‘Humedal Laguna Setúbal’”.

Trabajo conjunto

El edil también contó que “la iniciativa nació a instancias de un trabajo que venían realizando compañeros que están en el MTD con Manzanas Solidarias. A raíz del proyecto de urbanización de Playa Norte, entramos en contacto con Liliana Berraz que militó para que en esos terrenos no se lleve adelante un desarrollo urbano que tenía en mente la gestión de Mario Barletta. Cuando nos comentó cómo había sido la lucha que llevaron adelante con los vecinos y las vecinas del barrio fue que nos pusimos a trabajar en la idea de crear allí una reserva natural”.

Desde la organización política, organizaron un conversatorio virtual para concientizar a la población sobre la importancia de los humedales puesto que albergan diversidad biológica, son fuente de agua dulce, suministran alimentos, amortiguan las inundaciones y ayudan a mitigar el cambio climático; entre otros beneficios.

En representación de Manzanas Solidarias, Liliana Berraz expresó que “estos lugares son sumamente importantes para la calidad humana de los que vivimos alrededor” y añadió que la creación de una Reserva Ecológica abre “un potencial económico y social” para los vecinos del barrio.

Desde Nueva Mayoría, la bióloga Ana Denaro sostuvo que los humedales son “un macrosistema que ha evolucionado en un territorio, a lo largo del tiempo, con un montón de biodiversidad asociada” y manifestó que “proveen muchos bienes y servicio ecosistémicos”. Esto es, “los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas y pueden clasificarse en servicios de aprovisionamiento, de regulación, de formación de suelo y culturales”. También indicó que “el más importante es la provisión de agua porque los humedales almacenan gran parte del agua que utiliza la gente y del agua dependen todos los bienes y servicios que estos ecosistemas brindan”.

Finalmente, el ambientalista Jorge Cappato resaltó que “es un proyecto modelo de recuperación de humedales en la República Argentina” que procura “convertir un área olvidada, inundable y llena de escombros en un proyecto educativo, de economía social, de ecoturismo, de investigación científica y de revalorización de los pueblos originarios”. En este sentido, resumió: “tenemos todo para hacer algo realmente increíble”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *