Impulsan mayor conocimiento sobre la historia de Monte Vera
Jornadas sobre Historia en Monte Vera Crédito: Comuna de Monte Vera
La Región
Redacción El Santafesino
29/06/2009
acervo cultural Mirtha Baldaccini Monte Vera

Impulsan mayor conocimiento sobre la historia de Monte Vera

La comuna de Monte Vera impulsó jornadas institucionales con los alumnos de las distintas escuelas del distrito para presentar el libro sobre la historia de la localidad. Más de 800 niños, jóvenes y adultos, incluidos en espacios de educación formal, adquirieron un conocimiento más profundo acerca de la “Historia del Pueblo de Monte Vera”, tal como reza el nombre del libro.

La obra literaria se presentó a finales del año pasado en esa comunidad, tuvo como autora a Mirtha Baldaccini y la edición estuvo a cargo de la comuna local. El libro es una recopilación y selección muy cuidadosa de investigaciones que la autora realizó, para distintos momentos, sobre los orígenes de la comunidad organizada.

La edición de este primer texto de historia surgió como iniciativa y estuvo a cargo de la comuna local, ya se se advierte la necesidad de contar con un material bibliográfico específico sobre la historia local, especialmente para ser difundido y utilizado entre los alumnos de las escuelas del distrito.

Por lo tanto, se promovieron tres jornadas institucionales en distintos puntos y horarios, a fin de garantizar la participación de los alumnos de los establecimientos educativos que se encuentran investigando sobre su historia.

Los encuentros

Una de las reuniones se produjo en el salón María del Rosario de Monte Vera, donde estuvieron los alumnos de la Escuela Primaria Nº 40 Bernardino Rivadavia, de la Privada Nº 1.440 “Julio Migno” y de la Técnica Nº 324 “Los Constituyentes”.

En Ángel Gallardo, los alumnos de la Escuela Primaria Nº 1.065 “Manuel Belgrano” se convirtieron en anfitriones del acontecimiento, del que participaron activamente los representantes de la Escuela Primarias Nº 577 Brigadier López de la Costa, la Nº 43 Leandro N. Alem de El Chaquito, la Nº 47 Gobernador Rodolfo Freyre de Campo Crespo, la Nº 36 Mariano Moreno de Ascochinga y del P.A.E.B.A. Nº 99 de Ángel Gallardo.

El tercer encuentro se realizó en el edificio de la Escuela Primaria Nº 40, en el cual los jóvenes y adultos del EEMPA Nº 1.285, del CEPA Nº 22 y cursos avanzados de la Escuela Técnica Nº 324 propiciaron un ámbito para el conocimiento de la historia.

Dijo presente

Las tres jornadas contaron con la presencia de la autora del libro, la Dra. Mirtha Baldaccini, quien presentó la obra con un video documental ilustrativo de las distintas etapas abordadas en su investigación.

El material, sumamente didáctico, permitió un abordaje que despertó curiosidad y entusiasmo en los participantes, quienes se sumaron a un variado intercambio de preguntas. El aporte de alumnos de las escuelas de los distintos parajes resultó muy gratificante. Se charló sobre las investigaciones y producciones propias, en las que hubo un marcado compromiso e interés por reivindicar los valores locales.

La autora que respondió a todas las consultas. Asimismo, rescató la importancia del conocimiento de la historia, especialmente la puesta en valor de los testimonios, hechos y costumbres como un aporte al fortalecimiento de la identidad cultural, histórica y social de la comunidad.

Otra actividad cultural que se puso en marcha en Monte Vera es el primer concurso literario -género cuento- sobre personajes históricos y populares del pueblo.

La propuesta, impulsada por la comuna local, apuesta al rescate del acervo cultural, a través de la narración colectiva de historias de personajes sensibles que han transitado en la historia del pueblo.

El concurso cuenta con tres categorías para alumnos de las escuelas y una cuarta libre para todos los vecinos de la localidad, que residan o hayan residido en Monte Vera. El premio será la edición de un libro con los trabajos seleccionados y diplomas. En tanto, los integrantes del jurado serán escritores designados por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina -delegación Santa Fe-, entidad promotora del concurso junto con la comuna local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *