Impulsan una reactivación en Recreo a pesar de las dificultades
Fuente: El Cronista Regional
La Región
Redacción
21/01/2004
emergencia hídrica Formento Recreo

Impulsan una reactivación en Recreo a pesar de las dificultades

El presidente comunal de Recreo, Mario Formento analizó sus primeros días de gobierno. En este sentido destacó, más allá del estado en que se encontró la comuna el pasado 11 de Diciembre, que en pocos días se puso en marcha un programa de reactivación de servicios de la administración local y a su vez se están encarando con autoridades provinciales y nacionales proyectos a largo plazo.

Destacó, que lo realizado en pocos días se dio en el marco de los reclamos, que en muchos casos acotan la acción de gobierno, de los damnificados por la emergencia hídrica, particularmente aquellos que vieron denegada la percepción de los subsidios.

En este sentido se le reclamó por nota al Secretario de Promoción Comunitaria de la Provincia el tratamiento de los casos de la localidad de la misma forma que se lo realiza con otras jurisdicciones.

“Hay que hacer notar que las anteriores autoridades del gobierno de la Provincia dispusieron de los fondos para el pago de las distintas etapas de ayuda económica, transfiriendo a la administración comunal el procedimiento para el pago” advirtieron fuentes oficiales.

“Sumado, que previo al pago de la tercer etapa de subsidios ante el reclamo de vecinos por pagos indebidos, quien se desempeñara como Secretario de Comunas del Gobierno invitó a que formularan las denuncias en forma verbal ante la propia administración comunal, lo que generó un sinnúmero de denuncias y por ente la retención de la cuota, generando conflictos entre los propios vecinos y estos con la administración comunal”.

En este contexto, se aguarda la confirmación de una audiencia con funcionarios de Promoción Comunitaria a los efectos de lograr un trato igualitario como comunidad.

Problemas de ciudad

Formento enfatizó que las demandas de Recreo están emparentadas con la de una ciudad, no sólo por el crecimiento demográfico que ha tenido sino también por la radicación de industrias que se ha experimentado en la zona.

En ese sentido se pondrá en marcha el “Grupo Honorario del Plan Estratégico” convocando a participar a instituciones de la localidad con el asesoramiento de un grupo técnico.

Atendiendo a los requerimientos que se señalaban se dispuso un nuevo organigrama de la administración comunal que imita al gobierno de una ciudad. Como ya se advirtió en varias oportunidades desde El Cronista Regional, Recreo ya reúne todas las características para alcanzar este status.

Este nuevo organigrama, mantiene las mismas erogaciones de la gestión anterior, promoviendo en funciones políticas a personal de planta permanente, consiguiendo de esta manera un esquema de funcionamiento eficaz que acercará el gobierno y sus decisiones a los problemas concretos de cada vecino.

Así cada integrante de la comisión comunal ha asumido la responsabilidad de un área determinada: Juan Fernández a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; Miguel Angel Rodríguez (Salud y Acción Social), Oscar Torino (Cultura, Educación y Deportes) y la Secretaría de Hacienda está bajo la órbita de Rosana Iglesia.

Las direcciones quedaron organizadas de la siguiente manera: Obras Públicas, Leonardo Ríos; Servicios Públicos, Luis Vallejos; Salud Pública, Néstor Osti; Acción Social , Liliana Ragno, Cultura y Educación, Javier Donetti y Deportes, Eduardo Azoge.

Primeras acciones

Con la idea de relanzar la gestión en el mes de marzo, se recondujo el presupuesto del ejercicio anterior hasta dicho mes, para de esta forma presentar para el tratamiento de la Comisión Comunal un presupuesto por área, con el diseñado y el presupuestado de las obras a realizar.

Teniendo en cuenta ello, se comenzó inmediatamente con un plan a los efectos de restablecer el parque automotor y con ello los servicios esenciales de la localidad.

En la restitución se realizaron mejoras en el 95% de los caminos urbanos, suburbanos y rural, un total 130 Km. (bacheos, relleno de tierra, movimiento de suelos). En la Ruta 70 se realizaron trabajos de alcantarillado, cruce de calles y 90 mts. de veredas (110 mts. cuadrados) en la zona centro. Se realizaron trabajos de desmalezamiento en la zona céntrica y limpieza de desagües.

Se puso en funcionamiento todo el parque automotor de la comuna, que se encontraba paralizado (tractores, camiones, retroexcavadoras, motoniveladoras y regadores). Se pintadores los carteles nomencladores de la zona centro, sobre Av. Mitre y calles aledañas. Se colocaron farolas y se reacondicionó el hall central del edificio comunal. En el Polideportivo se dispuso la reparación del sector de sanitarios y depósito y la construcción de un quincho.

Formento mantuvo una reunión con el Secretario de Comunas de la provincia con el objeto de consensuar un plan de reconstrucción para la localidad y en ese mismo sentido se está a la espera de una audiencia solicitada al Gobernador de la Provincia.

Por último el presidente comunal de Recreo manifestó su satisfacción por la constitución del Ente de Reconstrucción y comprometió gestiones tendientes a que sean tenidas en cuenta las necesidades de los damnificados y de la propia Comuna, en cuanto a las determinaciones que este organismo provincial tome en el futuro.

Informe: Prensa Comuna de Recreo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *