Inauguración de la 36ª edición de la Feria del Libro
Binner y Chiqui González en la Feria del Libro Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
24/04/2010
bibliotecas populares Feria del Libro Señal Santa Fe

Inauguración de la 36ª edición de la Feria del Libro

El gobernador Hermes Binner participó de la inauguración de la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizó en el Predio Ferial de la Sociedad Rural de Palermo de dicha ciudad.

En la apertura, también estuvieron presentes la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el secretario de Industrias Culturales de esa cartera, Pedro Cantini.

En el marco de la Feria y por tercera vez consecutiva, el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, presenta una muestra de libros, discos y audiovisuales representativa de la creatividad y el espíritu emprendedor de los productores de bienes culturales santafesinos, que con su tarea contribuyen a la diversidad y la innovación cultural argentina.

Con más de 700 títulos en exposición, el stand santafesino es el Nº 2215 y está ubicado en el Pabellón Amarillo, intersección de calles 31 y 6. Podrá visitarse hasta el 10 de mayo.

La feria se encuentra abierta al público de la siguiente manera: viernes y sábados, de 14 a 23; domingos a jueves, de 14 a 22; y el sábado 1º de mayo, de 14 a una de la mañana.

El día de Santa Fe

Como ya es costumbre, cada provincia tiene su día en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El 7 de mayo será el Día de Santa Fe, que contará con la presencia del gobernador Hermes Binner.

En la oportunidad, el historiador Darío Maccor disertará sobre “Santa Fe en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Aportes de la provincia a la formación de una nación moderna”.

Libros, discos y videos

El puesto santafesino ofrece una muestra representativa de la producción editorial de la provincia, junto con una muestra de producciones discográficas y audiovisuales.

Son veinticinco las editoriales santafesinas, de las más grandes a las más pequeñas, que se encuentran exponiendo en el stand oficial donde, además, se distribuye material de difusión de los distintos sellos participantes y de divulgación de otras actividades vinculadas a la producción cultural.

También en 2010, la convocatoria se extendió a autores y autoras de toda la provincia, recibiéndose material en los cinco nodos: Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario, de manera que las amplias distancias geográficas pudieron sortearse más fácilmente, permitiendo una mayor cantidad de participantes.

Este año, también televisión

Una de las novedades del stand provincial es la emisión de los programas televisivos producidos por Señal Santa Fe, y que en la actualidad se pueden visualizar en señales de televisión abierta y a través de unos 60 canales de cable que llegan a todo el territorio santafesino.

Se trata de los ciclos producidos por el Ministerio de Innovación y Cultura, que forman parte de un proyecto conjunto con la Secretaría de Comunicación Social, para valorizar la creación audiovisual como herramienta de cultura y comunicación, con temáticas que contribuyen a poner en común la historia, la memoria y la producción cultural santafesina.

Quienes visiten el stand santafesino podrán disfrutar de los envíos de “La Canción del Lugar”, viaje y visita a los paisajes urbanos y rurales que formaron a músicos con una trayectoria singular en cada región de la provincia; y de “Cerca de Casa”, brevísimos capítulos en los que una cámara sigue, buscando pasar inadvertida, los rastros dispersos de los lugares, actividades y personajes que trazan el mapa abierto, en construcción, de la vida santafesina.

También, “Parte del Plato”, un recorrido por la cultura gastronómica de la provincia como relato de las carencias y abundancias de un pueblo a lo largo de su historia social. Los habitantes originarios, los conquistadores españoles y las distintas corrientes migratorias llegaron al territorio santafesino con sus recetas, encontraron los frutos de esta tierra, cultivaron otros y con esa mezcla dieron de comer a sus hijos.

Y el cuarto ciclo, “Libronautas”, con envíos registrados en las bibliotecas populares de las cinco regiones de la provincia

Autoridades

El mandatario provincial participó del tradicional corte de cintas junto al resto de las máximas autoridades presentes: el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el secretario de Cultura nacional, Alberto Coscia; el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el rafaelino Ricardo Lorenzetti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *