Inauguraron en Carlos Pellegrini un vivero inclusivo
Bonfatti inauguró en Carlos Pellegrini un vivero inclusivo Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
31/12/2014
forestación inclusión social paisajismo Vivero inclusivo

Inauguraron en Carlos Pellegrini un vivero inclusivo

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró en la comuna de Carlos Pellegrini (departamento San Martín) el Vivero Inclusivo número 27, que formará parte de la Red Provincial de Viveros, dispositivos de contención y formación laboral que lleva adelante la Subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad.

Estos espacios permiten “la inclusión social y igualdad de oportunidad”, destacó el gobernador durante el acto. “Nosotros tenemos que partir del concepto que la vida tiene la cosa más hermosa que es la diversidad y la pluralidad de pensamiento; y en la diversidad está nuestra mayor riqueza”.

“Tenemos que posibilitar que todos tengan oportunidad, y por eso surgió esta idea, los viveros inclusivos, que hoy se llevan adelante con tanta pasión, hoy son una realidad que en la provincia da trabajo a 1.200 personas; debe ser una de las empresas más grande que tiene Santa Fe después de General Motors”, precisó Bonfatti.

Asimismo, el gobernador anunció que el vivero de Carlos Pellegrini va a ser “el único que va a producir semillas”, para los restantes pero “con la red de 27 vamos a posibilitar que algunas especies del norte puedan venir a Pellegrini y algunas especies de Pellegrini puedan ir a otro lugar”.

A continuación, el mandatario provincial recordó “aquel primer vivero, en una época en la que se escondía a las personas con discapacidad, que significó un espacio dónde socializar, estar con otros, trabajar”.

“Que la comunidad en su conjunto aborde el tema de los viveros creo que es mucho mejor. Nosotros tenemos que traer acá a todos los chicos de primaria, tienen que saber que las flores de la plaza de Carlos Pellegrini se producen acá y cómo se producen”, especificó el gobernador.

“A los chicos hay que enseñarles como se producen las cosas y a aceptar que todos somos diferentes y que todos somos iguales. Esto es lo que nosotros tenemos que sembrar todos los días en las comunidades”, señaló Bonfatti.

“Estamos viviendo un momento del mundo complejo. Tenemos que rescatar los valores, la familia, fortalecer las instituciones, decirles a los chicos que cuando participamos estamos respetando a los otros. Sigamos fortaleciendo los lazos y la convivencia de una Santa Fe que quiere vivir en paz”, concluyó el gobernador.

El acto se realizó en el vivero ubicado en Moreno y Sarmiento de Carlos Pellegrini; y acompañaron al gobernador el presidente comunal de Carlos Pellegrini, Horacio Adagio; la senadora provincial del departamento San Martín, Cristina Berra; y la subsecretaria de Inclusión para personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; entre otras autoridades.

Por su parte, Horacio Adagio agradeció al gobierno provincial y a la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad por el apoyo recibido para concretar la obra y manifestó su alegría “por incorporarnos a la red provincial de viveros inclusivos, comprometiéndonos a valorizar con nuestro trabajo los recursos erogados por el gobierno de Santa Fe”.

Finalmente, el presidente comunal valoró el nuevo espacio ya que “es una herramienta más para que nuestros jóvenes se integren laboralmente”.

Red Provincial de Viveros Inclusivos

Sobre la iniciativa, Tróccoli señaló que “estamos muy contentos de poner en marcha un nuevo vivero, que representa un eslabón más en la cadena de viveros”. Cada espacio “tiene su perfil y particularidad y produce cosas distintas y algunos ya entran en un mercado competitivo”, destacó.

La Red Provincial de Viveros Inclusivos promueve la creación de condiciones para que la libertad y la igualdad de los ciudadanos con discapacidad sean reales y efectivas.

Las acciones implementadas por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud santafesino en este ámbito tienen como ejes la participación, la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la lucha en contra de la discriminación, la accesibilidad como ideología, la autonomía y la construcción de ciudadanía.

Al vivero de Carlos Pellegrini acudirán diariamente en la etapa inicial, más de 15 adolescentes y jóvenes con diferentes capacidades mentales y físicas, quienes desarrollarán habilidades e inquietudes por la jardinería, la forestación, la huerta y el paisajismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *