Inauguraron la Comisaría 1° de Reconquista
Policías de la Comisaría 1 de Reconquista Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
21/08/2014
ISEP policía Comunitaria Seguridad Democrática

Inauguraron la Comisaría 1° de Reconquista

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, encabezó el acto de inauguración de la Comisaría 1° de la ciudad de Reconquista. La actividad tuvo lugar en la nueva dependencia policial, ubicada en Bulevar Hipólito Yrigoyen (RN Nº 11), entre Colón y Almafuerte.

En la oportunidad el ministro estuvo acompañado por el senador Orfilio Marcón, los intendentes de Reconquista y Avellaneda, Jacinto Speranza y Dionisio Scarpín; el coordinador de la Región 1, Nodo Reconquista, Sergio Rojas; el representante regional del Ministerio de Seguridad, Rolando Galfrascoli; el presidente de la cooperadora policial, Carlos Schpeir; el jefe de Policía de Provincia, Director Gral. Omar Odriozola; y el jefe de la Unidad Regional IX, departamento General Obligado, Director Hugo Rodríguez.

En el transcurso de la inauguración, Lamberto expresó que “esta es la comisaría número 13 de este plan que se está llevando delante de construcción de nuevas comisarías y son parte de una fuerte decisión política; ya que hace no menos de cuatro décadas que en la provincia de Santa Fe no se construían nuevas comisarías”.

El edificio fue construido por el gobierno de Santa Fe en el marco del “Plan Integral de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de Comisarías que lleva adelante el Ministerio de Seguridad.

“Estas comisarías tienen una particularidad -continuó-. En primer lugar las celdas son para detenidos transitorios, por eso son bastante acotadas en su capacidad numérica; en segundo lugar se ha jerarquizado una parte administrativa pensando en el personal que allí trabajará y a demás se ha hecho un espacio para la atención al ciudadano absolutamente vidriada que se condice con la idea de las comisarías amigables y transparentes”.

En este sentido, se trata de un edificio de 300 metros cuadrados y dos ingresos diferenciados: uno para público y otro para móviles policiales y detenidos. Cuenta con una sala de espera, oficina de atención al público, dos oficinas administrativas, sanitarios para el personal, visitas y la respectiva área de control ubicada en el sector de celdas de alojamiento; también posee sanitarios y una celda de menores dimensiones.

La obra estuvo a cargo de la empresa ICA SRL y contó con una inversión por parte del gobierno provincial de 3 millones de pesos.

En relación al nuevo edificio el ministro destacó que “esta ubicación estratégica sobre una avenida que vincula a dos grandes ciudades del Departamento Gral. Obligado, es gracias a la cooperadora que adquirió en su momento este terreno”.

También destacó que “somos consientes que el problema de la seguridad tiene sus particularidades y no es igual en toda la provincia, pero así como se construyen comisarías en Santa Fe y Rosario, también lo hacemos en Venado Tuerto y aquí en Reconquista. Esto es por una clara decisión del Gobernador y porque tenemos un plan que se lleva adelante en toda la provincia. Este plan de seguridad democrática avanza desde el convencimiento que la seguridad no es incompatible con los derechos. Es por ello que en este marco nos planteamos una policía dedicada a las investigaciones y a la altura del nuevo código procesal penal y por eso hoy ya tiene aquí en Reconquista un edificio propio”.

Policía Comunitaria

Luego, el ministro de Seguridad firmó un convenio con los representantes de las municipalidades de Reconquista y Avellaneda para cubrir 100 vacantes en la Policía Comunitaria.

La firma se realizó en el Centro Cívico de la Región 1 – Nodo Reconquista (bulevar Hipólito Yrigoyen 1415).

En la oportunidad Lamberto expresó que “lo que buscamos con la policía comunitaria es formar una policía con un perfil distinto para realidades complejas o diferentes. Esto quiere decir que son un núcleo de policías que intentamos que sea de proximidad, de pacificación, de diálogo con los vecinos, para aquellos lugares donde la permanencia ayudará a modificar conductas. Por eso consideramos que este nuevo perfil de policías no es para cualquier lugar, sino para aquellos lugares donde necesitamos modificar conductas, pautas de convivencia, donde necesitamos pacificar determinadas zonas a través del diálogo y la confianza que surge de la planificación conjunta con los vecinos”.

El convenio tiene por objeto coordinar acciones entre la provincia y dichos municipios para convocar, seleccionar, formar y cubrir 100 vacantes (70 con destino a Reconquista y 30 para Avellaneda) para que se incorporen al Escalafón General – Subescalafón Seguridad de la Policía de la Provincia de Santa Fe, con especialización en Policía Comunitaria.

En este sentido el Ministro destacó que “en este caso hemos pensado a la policía comunitaria para Reconquista y Avellaneda como una gran región, y no como dos ciudades separadas por un puente. Las dos experiencias desarrolladas tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario tienen una consideración muy alta de la ciudadanía, ya que los vecinos se sienten respetados y comienzan a valorar a la policía en tanto es generadora de diálogo y vínculos entre los propios vecinos y que apunten a la participación ciudadana”.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, aportará todas las herramientas indispensables para agilizar el proceso de convocatoria que realizarán los municipios locales, para lo cual contarán con la colaboración del Instituto de Seguridad Pública (ISeP) que dictará el curso de formación específico. Por su parte, cada municipio diseñará y ejecutará la convocatoria, poniendo a disposición los espacios físicos necesarios para la realización de la inscripción de los postulantes.

Los requisitos que deberán cumplir los aspirantes para inscribirse a la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, son:

-Ser argentino, nativo o por opción.

-Tener título secundario o polimodal completo (excluyente sin adeudar materias a la fecha de incorporación).

-Poseer condiciones de salud y aptitudes psicofísicas compatibles con el desempeño de las funciones correspondientes al Escalafón General – Subescalafón Seguridad de la Policía de la Provincia de Santa Fe, debiendo superar los exámenes psicológicos y médicos de ingreso.

-No haber sido condenado por la justicia nacional o provincial, por delitos o contravenciones, haya o no cumplido la pena impuesta.

-No encontrarse procesado por la Justicia Nacional o Provincial, hasta que obtenga sobreseimiento definitivo o absolución con aclaración cuando la ley lo contemple, que el proceso no afecta su buen nombre y honor.

-Tener entre 18 y 28 años de edad al 31 de diciembre del año en curso.

-No ser empleado público de la Administración de la Provincia de Santa Fe y/o municipal.

-No haber sido destituido, cesanteado o exonerado de empleo público nacional, provincial o municipal.

-Presentar la documentación necesaria en forma y plazo que se establezca.

Por último estuvieron presentes en la firma de este convenio el senador Orfilio Marcón, los Intendentes de Reconquista y Avellaneda, Jacinto Speranza y Dionisio Scarpín; el presidente de la cooperadora policial, Carlos Schpeir; el jefe de la policía, Director Gral. Omar Odriozola; el representante regional del Ministerio de Seguridad, Rolando Galfrascoli; el Coordinador de la Región 1, Nodo Reconquista, Sergio Rojas; el Director de Proximidad Policial, Juan Manuel Neffen; y el titular del ISEP (Instituto de Seguridad Pública), Aniceto Morán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *