Inauguraron la Estación Transformadora Chabás
Binner inaugura Estación Transformadora Chabás Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
10/04/2010
Chabás nodo Rosario servicio eléctrico

Inauguraron la Estación Transformadora Chabás

El gobernador Hermes Binner inauguró la Estación Transformadora “Chabás”, ubicada en la ruta nacional Nº 33, kilómetro 716, que permitirá mejorar la prestación del servicio eléctrico en una amplia zona del departamento Caseros.

Del acto, participaron también el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo; y el presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, entre otras autoridades.

La obra, largamente esperada por los pobladores de la zona, y de fundamental importancia para la infraestructura energética en alta y media tensión, demandó una inversión de alrededor de 10 millones de pesos e incluye obra civil, equipamiento, montaje y la instalación de un transformador de potencia de 15 megavatios de consumo (MVA) – 132/33 kilovoltios (KV).

La flamante estación transformadora cuenta con un centro de distribución en 33 KV con cuatro salidas totalmente equipadas, de las cuales, en una primera etapa, se utilizarán dos. La primera alimentará a la Cooperativa Eléctrica de Chabás; la segunda será utilizada en casos de emergencias y para su centro distribución, la cual en un futuro alimentará a la localidad de Arequito; la tercera vinculará próximamente la estación transformadora con Bigand, Bombal y sus radios de influencias; y la cuarta, por el momento, se mantendrá en reserva.

De esta manera, en forma directa, se optimizará ostensiblemente el servicio eléctrico a los 8.400 habitantes de Chabás y a la empresa aceitera que lleva el nombre de la localidad, que demandan más de 9 MVA.

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Sapyc SRL, mientras que el proyecto y la supervisión fueron desarrollados por la Gerencia de Infraestructura de la EPE.

La empresa provincial opera actualmente 55 estaciones transformadoras de estas características, distribuidas en distintas regiones de la provincia. Estas instalaciones posibilitan rebajar la energía eléctrica de 132.000 a 33.000 ó 13.200 voltios, para luego ser distribuida a los centros de consumo.

Continuidad

El gobernador señaló tras el acto que se está llevando a cabo “una tarea continuada para lograr una mejor instalación eléctrica en toda la provincia”, para lo cual se necesita inversión. “Cuando nos hicimos cargo del gobierno ideamos un programa de inversión de 1.000 millones de pesos para atender las necesidades de toda la provincia, y hoy estamos cerca de los 500 millones”, precisó el mandatario provincial.

Asimismo, Binner destacó que la nueva estación transformadora “es una obra muy sentida por todo el departamento Caseros y particularmente esperanzadora, porque traerá inversiones que necesitan de este vital elemento para poner en marcha procesos productivos en la región”.

Por su parte, el ministro Ciancio resaltó que “al inicio de la gestión en la EPE estaban en claro dos cuestiones: el atraso que la empresa tenía en materia de inversión en infraestructura y la importancia que la energía tiene para la vida de las personas” “Es importante estar inaugurando esta obra porque le vamos a dar confiabilidad a un sistema que estaba muy golpeado en esta zona”, precisó el titular de la cartera de Aguas.

Por último, el presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, indicó que “Chabás ha sido beneficiada con una de las obras más importantes de su historia. Seguramente tendremos menos bajones de tensión, menos cortes de luz y nuestras empresas tendrán la posibilidad de desarrollarse aún más”, concluyó.

Cuarta estación transformadora

Dentro del plan de inversiones 2008 – 2011, fijado por el gobierno santafesino para el sector energético, ésta es la cuarta Estación Transformadora que se habilita en la región 4 (nodo Rosario), junto con las ET Aeropuerto, Echesortu y Ovidio Lagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *