Inauguraron las obras del desagüe aliviador Larguía
Corral plantó un árbol en calle Larguía de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
26/12/2014
agua potable cesto en altura conducto pluvial

Inauguraron las obras del desagüe aliviador Larguía

En el marco de las obras de construcción de desagües que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, el intendente José Corral dejó inaugurada la obra del conducto pluvial sobre calle Larguía, entre la Avenida Gorriti y Callejón Aguirre. Junto al titular del Ejecutivo local también se hicieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta; el coordinador de Distrito, Marcelo Doyharzabal; otros funcionarios del Municipio y representantes de la vecinal Liceo Norte.

Con respecto a las tareas que se llevaron a cabo en este sector del norte de la ciudad, las mismas consistieron en la construcción de un conducto pluvial ejecutado con tubos cilíndricos de sobre calle Larguía, entre avenida Gorriti y Callejón Aguirre. Asimismo contemplaron también la construcción de cámaras de registro en la intersección con calles Cibils, Almonacid, con el canal a cielo abierto existente en el cantero central de Callejón Aguirre, y una cámara de empalme del conducto proyectado con el conducto existente en Avenida Gorriti y Larguía.

En materia de inversión, vale destacar que el costo de esta obra fue de 1.267.082 pesos, y fue financiada en su totalidad con fondos municipales; mientras que el trabajo estuvo a cargo por la empresa Montagno Construcciones.

Con estas nuevas obras que se desarrollaron en el barrio Liceo Norte, el Municipio llega al final de 2014 con un total acumulado desde 2012, de 6.545 desagües entubados. Además, de la construcción de nuevos desagües, durante este año se continuó con las tareas de limpieza de canales a cielo abierto, conductos entubados y cunetas.

La importancia de estos trabajos

El intendente José Corral se refirió a las obras necesarias que el Gobierno de la Ciudad viene desarrollando en la zona norte y oeste de la capital provincial. “El norte de la ciudad creció, pero lo hizo sin las obras y los servicios que son indispensables para vivir. Hablábamos con los vecinos que no hace mucho tiempo atrás no había agua potable, y ahora ya hemos podido terminar con esa obra de agua potable. Hoy nos encontramos inaugurando un desagüe aliviador que no va a resolver todos los problemas, porque siguen haciendo falta los desagües troncales, pero si va a ayudar en la mayoría de las lluvias a que existan menos problemas de los que había en el pasado”, señaló.

En el mismo sentido, Corral destacó que “es una obra enterrada, pero que los vecinos saben y advierten la importancia que tiene, porque el agua corre mejor y además nos va a ir permitiendo mejorar la calle y hacer el cordón cuneta”. Y agregó que “primero hay que hacer el desagüe, porque cuando no hay buenos desagües el pavimento trabaja mal”.

Arbolado y cuidado

Cabe destacar que una vez finalizado el acto protocolar de la inauguración, el intendente Corral junto a los vecinos del barrio plantaron un ejemplar de Lapacho Amarillo y luego colocaron un cesto en altura –en la zona se instalaron seis-. Con respecto a este tema, el mandatario local habló de “las responsabilidades que debe tener cada vecino a la hora de sacar la basura y colocarla en los cestos de altura, para que de esa manera no sea un inconveniente más cuando llueva, para que no la rompan los perros y para mantener el barrio más limpio”.

Con respecto al arbolado, destacó que es “muy importante tener árboles, no sólo por la sombra y la ayuda a disminuir la temperatura, sino también porque ayudan a retener el agua cuando se producen lluvias importantes”.

Lo que viene

En tiempos de fiestas navideñas, para todos los vecinos de Liceo Norte fue “un gran regalo” la noticia de la llegada de obras para la instalación del gas natural. “Muy pronto estaremos trabajando con la obra de gas para mil familias de este barrio, que como todos sabemos provoca un cambio importante en la calidad de vida de todas las personas. Y además, hace pocos días tuvimos la noticia del mejoramiento integral de Avenida Blas Parera, que será la más moderna de la ciudad y una de las más modernas del país”, afirmó Corral.

Asimismo, el intendente les informó a los vecinos que continúan los trabajos de la nueva iluminación que tendrán las calles Bernardo de Irigoyen y Azopardo. Además hizo mención a un futuro trabajo “de pavimentación de estas arterias tan importantes para el normal tránsito de los vehículos y el colectivo”.

La vida que mejora

Una de las vecinas de Liceo Norte, en representación del barrio, se mostró muy agradecida por las obras que se realizaron en la zona. “Estamos muy contentos y agradecidos por esta obra, era muy esperada porque llovía unos pocos milímetros y ya teníamos agua en la calle y hasta ingresaba en algunas casas. Con esta última lluvia que tuvimos se vio la diferencia, incluso el mejorado de la calle”.

Además, Gloria Martínez destacó: “Finalizamos el año con la noticia de la obra del gas natural, que también es muy esperada por todos los vecinos del barrio. Nos ponemos tan contentos como cuando llegó el agua potable, hace un año y medio; antes teníamos bombeadores y ahora sentimos que nos cambió totalmente la vida”.

Para finalizar, la vecina aseguró que “con todas estas obras que se hicieron y otras que están en marcha, la zona mejoró muchísimo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *