Inauguraron sede de “Los Pumas” en San Javier
Inauguraron sede de “Los Pumas” en San Javier Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
14/02/2014
recursos móviles San Javier Seguridad Rural

Inauguraron sede de “Los Pumas” en San Javier

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, inauguró la sede de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” de la Sección 14, departamento San Javier. El nuevo edificio está ubicado en el predio de la Sociedad Rural de San Javier, a unos 3 kilómetros al norte de la ciudad.

La obra fue ejecutada por la Subsecretaría de Obras Públicas de la Municipalidad local. Además se concretó la entrega de un aporte por 900.000 pesos por parte del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado a la Municipalidad de San Javier.

En la oportunidad, Lamberto señaló que “para nosotros implica una inmensa alegría brindar un espacio físico a un área importante como es La Guardia Rural Los Pumas. Estamos convencidos de que la actividad de prevención, la actividad policial en sus distintos estamentos, se tiene que dignificar, tiene que haber lugares que sean habitables, confortables, funcionales, para que una actividad que de por sí es conflictiva y riesgosa, pueda estar en debidas condiciones”.

Luego remarcó la articulación con los gobiernos locales: “También en esto tenemos la colaboración de los gobiernos locales, a través de este plan transferimos para que los gobiernos locales colaboren en modificar los espacios policiales en sus instancias de habitabilidad, atención a la gente y en los espacios de detención transitoria de personas”.

“Es necesario -continuó- que tengamos una mirada de toda la provincia y sus diferentes realidades. Por eso no es casualidad que hoy haya móviles 0 Km, no es casualidad que haya un transporte utilitario de personal para Los Pumas, que se hayan incorporado 150 agentes a la guardia rural. Esto es un plan que se irá ejecutando e incrementando porque es una decisión clara del gobernador.

Por último, Lamberto aseguró que “hay que entender que debemos seguir en este camino, la seguridad es un tema en el que no nos podemos dividir y no podemos especular políticamente. El único mensaje fuerte frente al delito es una sociedad unida, con sus instituciones funcionando y con un gran compromiso policial en transformar la realidad”.

También estuvieron presentes el intendente Mario E. Migno; el director de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas”, José Luís Aguirre; el jefe Dirección de Seguridad Rural “Los Pumas” Sección 14, Osvaldo Suárez; el subsecretario de Seguridad zona Norte, Diego Poretti; el jefe de la Unidad Regional XIV de policía, Luis Gola; el presidente del Concejo Deliberante a cargo del ejecutivo municipal Silvio Florito; y los Concejales Marcelo Bugnón y Nahuel Rivoira. Además fueron parte del acto el Fiscal Regional de Santa Fe Ricardo Fessia; el fiscal de Distrito Sergio E. Alvira; la jefa de la Unidad fiscal San Javier, Rosana Marcolín; entre otras autoridades.

Posteriormente, en representación de la municipalidad de San Javier hizo uso de la palabra el titular del Concejo municipal a cargo del ejecutivo, Silvio Florito: “Podemos decir que hasta ayer, la Guardia Rural Los Pumas, existía en normas, en espíritu. Hoy podemos decir que tiene cuerpo, el espacio físico y tiene el espíritu y el alma del trabajo, y el sacrificio que ha caracterizado esta fuerza”.

En tanto el director de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas”, José Luís Aguirre, expresó que “esto es un logro del gobierno provincial que aportó el capital para la construcción, el gobierno municipal que colaboró con la mano de obra y la logística para que fuera posible junto al personal de la delegación, en un trabajo conjunto”.

Por otro lado remarcó que “el gobierno provincial, además del aporte económico para la concreción de este edificio, también aportó la dotación de recursos móviles a la Dirección General de Seguridad Rural, y uno de esos móviles está funcionando en la URXIV San Javier, sumado a 150 efectivos que han egresado del ISEP, con una formación completa, de los que una parte hoy está desempeñando funciones como refuerzo en la Sección XIV”.

Entregaron aportes por 900 mil pesos

En el transcurso del acto también se realizó la entrega de un aporte de 900 mil pesos a la municipalidad de San Javier. El mismo proviene de un fondo creado por Ley provincial 12.385 para la construcción de obras y la adquisición de equipos y rodados. De esta manera el gobierno local podrá adquirir dos chasis 0 Km, dos cajas volcadoras, un equipo recolector, un tractor y una rastra de tiro excéntrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *