Inauguraron un salón cultural en la cárcel de Coronda
Inauguraron un salón cultural en la cárcel de Coronda Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
06/11/2012
espacio cultural Iapip Unidad Penitenciaria

Inauguraron un salón cultural en la cárcel de Coronda

En la oportunidad, Lamberto dijo que “para nosotros, es una alegría poder compartir la inauguración de este salón”, puesto que el mismo “dice mucho acerca de los que pensamos, que las actividades que se deben realizar en los centros penitenciarios, tienen que ser diferentes”.

“Cuando ingresábamos –continuó el ministro–, veíamos las tarimas que se hicieron en los talleres de carpintería y herrería del Iapip, y nos vamos dando cuenta entonces que existe otra mirada sobre lo que tiene que ser un instituto penitenciario”.

Lamberto dijo además que “esta mirada es la que nos obliga a pensar que el interno tiene que salir de un instituto bastante más diferente de cómo ingresó”.

“Nosotros estamos convencidos que la cultura ayuda mucho, porque el ser humano en toda instancia de su vida, siempre tiene en su formación algo de espiritualidad, algo que evidentemente trasciende lo material, lo cotidiano, y que muchas veces esa espiritualidad se la brinda la cultura”, señaló.

Por último, el funcionario señaló que “nosotros tenemos que dar el gran debate de volver a socializar al interno, ese gran debate que da la cultura y también el trabajo; y éste es un tema que tenemos que hacerlo extensivo a todas las unidades penitenciarias de la provincia, debemos lograr que los internos puedan tener una vida diferente cuando estén en libertad”.

El acto se realizó en la sede del Instituto Correccional Modelo, Unidad Nº 1, Belgrano 2421 de la ciudad de Coronda.

También estuvieron presentes el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; el director provincial del Instituto Penitenciario de Coronda, Alberto Acosta; el director del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), Matías Fernández; el intendente de la ciudad de Coronda, Cristian Bortolotto; entre otras autoridades pertenecientes a los ministerios de Educación y de Innovación y Cultura.

Un espacio cultural

El salón inaugurado tiene asiento en una de las dependencias del Instituto Correccional Modelo de Coronda, Unidad Nº 1, y será utilizado conjuntamente entre el Iapip y el Servicio Penitenciario Provincial.

Para tal efecto se ha realizado una inversión de 60 mil pesos, destinados mayormente a la adquisición de sillas plásticas, instrumentos musicales, equipo de audio, proyector con pantalla, micrófonos, equipos de iluminación, computadora, juegos didácticos y construcción del escenario, entre otras cosas.

El salón consiste concretamente en un espacio para desarrollar actividades culturales y grupales que fomenten la expresión y posibiliten el aprendizaje de las personas privadas de la libertad.

La profesora Alcira Marioni Berra –nombre con el que fue bautizado el salón–, es una habitante de la ciudad de Coronda. Durante toda su vida ejerció la profesión docente y escribió varios libros y artículos vinculados con la vida de los internos de la cárcel.

Este ámbito está preparado para ser utilizado como un salón de usos múltiples (SUM). En el mismo se podrán realizar proyecciones de películas, desarrollo de obras teatrales, cursos, capacitaciones, jornadas culturales, conferencias, y cualquier otro evento que se desarrolle en la Unidad Nº 1 de Coronda.

Más talleres

En ese marco, también se presentaron dos nuevos talleres que ya se encuentran funcionando en el Iapip: el taller de armado de cajones de verdura, y el taller de servicio de cattering, donde se procederá a la elaboración de diversos productos de panadería. Los mismos se suman a los talles de elaboración de escobas, la sala de faenamiento de pollos (ambos inaugurados recientemente), y a los de mueblería, repostería, herrería, entre muchos otros más.

Iapip

El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip) fue creado el 25 de agosto de 1986, a través de la ley Nº 9.907, que asigna bajo su dirección los talleres que empleen mano de obra alojada en las distintas unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe.

En la actualidad el instituto cuenta con tres sedes y salones de exposición y ventas ubicados en Coronda, Santa Fe y Rosario; y lleva adelante aproximadamente 30 talleres en las unidades penitenciarias N° 1 de Coronda; N° 4 de Mujeres y Nº 2, de Santa Fe; N° 5 de Mujeres y N° 3, de Rosario; N° 11 de Piñero, y N° 9 Colonia Penal de Recreo.

El objetivo no es mejorar los encierros sino la vida de aquel que ha tenido que ser encerrado por el sistema penal. Además, se intenta por todos los mecanismos sociales adecuados crear hábitos de trabajo y enseñar oficios para que esa persona tenga la posibilidad de una nueva vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *