Inauguraron una sala de extracción de leche materna
Sala para la extracción de leche materna en el ex hospital de Niños de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
10/03/2016
Día de la Mujer Hospital de Niños leche materna

Inauguraron una sala de extracción de leche materna

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, el Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección Provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia, y Sexual y Reproductiva, puso en marcha en el ex hospital de niños de la ciudad de Santa Fe la primera sala de extracción de leche materna en el nivel central de la cartera sanitaria.

Al respecto, el director provincial del área, Alberto Simioni, sostuvo que este es el “primer espacio que propiciará un ambiente exclusivo, cálido y receptivo para la extracción de leche materna de las mujeres trabajadoras del lugar. Esto permitirá que las mujeres puedan seguir estimulando la producción de leche materna mediante la extracción y conservación del alimento que se llevarán al final de la jornada laboral”.

También, en los casos en que el entorno familiar pueda hacerlo, podrán acercar a los niños al lugar de trabajo para que los alimenten. Además, para las mujeres que los necesiten, se brindará consejería sobre lactancia materna.

La sala está ubicada en el primer piso del edificio del ex hospital de Niños, bulevar Gálvez 1563, de la ciudad de Santa Fe.

Fundamentos

“La iniciativa nació del trabajo intenso que se lleva adelante en la provincia en materia de lactancia materna y, en particular, a partir del lema del año 2015 de la Alianza Mundial por la Lactancia Materna “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible” que promueve el derecho al acceso y sostenimiento al trabajo aún en momentos en los que las mamás amamantan”, aseguró Simioni.

Asimismo, explicó que “inspirados en estas palabras y habiendo tenido durante los años 2015–2016 nacimientos de hijos de cinco trabajadoras de la Dirección, más una población actual de mujeres embarazadas en el edificio, rápidamente planteamos cubrir la necesidad de un espacio para que pudieran extraer y conservar, en las condiciones sanitarias necesarias, la leche materna para sus bebés”.

“De esta manera se da cumplimiento a la ley Nacional Nº 26.873 que tiene por objeto la promoción y la concientización pública de la lactancia materna, entendiendo por lactario a un sector limpio, cómodo y de uso exclusivo para que las mujeres en período de amamantamiento puedan extraer su leche y conservarla adecuadamente durante la jornada laboral”.

La alimentación y el vínculo

En ese marco, Simioni destacó que esta sala “permite que las madres puedan amamantar, extraerse la leche, guardarla y refrigerarla en un frasco rotulado en donde se indica el nombre del bebé y la hora de extracción”, y la iniciativa “no requiere una gran tecnología sino que consiste en volver a un hábito fundamental que es la alimentación mediante la lactancia materna, que es insustituible por los nutrientes que aporta y porque además fortalece el vínculo madre – hijo”.

Al respecto, expresó que “existe la intención de estimular y contagiar la iniciativa a diferentes espacios de organizaciones laborales ya que la cartera sanitaria santafesina se encuentra facultada para generar los vínculos necesarios con las organizaciones y/o empresas que a través de la responsabilidad social empresaria deseen ampliar la creación de dichos espacios”.

Construcción de espacios similares

Finalmente, Simioni subrayó que desde el organismo “debemos dar el paso inicial para la progresiva construcción de espacios similares, celebrando el Día de la Mujer con un especial orgullo respetando y colaborando en el efectivo cumplimiento de sus derechos y fortaleciendo el doble rol de trabajadora y mamá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *