Inauguraron una Sala de Situación en Salud en Gálvez
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
16/12/2016
Comunidades Saludables desarrollo social Gálvez Sala de Situación

Inauguraron una Sala de Situación en Salud en Gálvez

Con la presencia de autoridades de Nación, la provincia y el municipio, y en el marco de la estrategia “Ciudades Municipios y Comunidades Saludables” del Ministerio de Salud de la Nación, fue inaugurada en Gálvez en la Sala de Situación en Salud.

En el inicio del acto, que se realizó en el Centro de Desarrollo Agroalimentario de Gálvez, la directora provincial de Fortalecimiento de las Instituciones Locales del Ministerio de Salud santafesino, Natalia Zehnder, transmitió los saludos del ministro Miguel González, quien “valora los esfuerzos y el hacer desde la salud y en el marco de una perspectiva integral”.

Zehnder puso de relieve que “la singularidad de cada territorio desafía a los gobiernos locales a ejercer un rol de promotor del desarrollo económico y también social, que requiere del desarrollo de nuevas capacidades para poder liderar entramados complejos y dinámicos de actores”.

La directora reconoció que “no es fácil armar una sala de situación, espacio en donde se producen y recolectan datos de la realidad sanitaria local, planificando políticas” y remarcó que “los factores estructurales y las condicionantes de vida en su conjunto constituyen los determinantes y condicionantes de la salud, causa de la mayor parte de las desigualdades sanitarias”.

En ese sentido, profundizó que esta “perspectiva busca orientar las acciones sobre los distintos factores que inciden sobre los individuos, las organizaciones y el territorio como determinantes y condicionantes de la salud”.

Sala de situación

Es un espacio físico y virtual donde se organiza en forma sistemática el relevamiento y análisis de los datos epidemiológicos a fin de permitir a los responsables de las decisiones de gestión, disponer de información ampliada, dinámica y actualizada de la situación, además de optimizar las decisiones de intervención monitoreándolas continuamente e informar a la población general y a los medios acerca del curso de los acontecimientos.

En la Sala de Situación la información es presentada en tablas, gráficos, georreferencias, mapas y documentos técnicos o informes estratégicos para la toma de decisiones. Permite realizar el seguimiento de la información y analizar la evolución de los indicadores fortaleciendo la relación entre la información y la gestión pero, a su vez, posibilita desarrollar una cultura de análisis de información sobre los determinantes sociales, la salud pública y los servicios de salud.

Municipios, ciudades y comunidades saludables

La estrategia consiste en fortalecer la ejecución de las actividades de promoción de la salud en el ámbito local, colocando a la promoción de la salud en la más alta prioridad de la agenda política.

Esto se hace involucrando a las autoridades del gobierno y a la comunidad, fomentando el diálogo, compartiendo conocimientos y experiencias y estimulando la colaboración entre otros municipios y comunidades.

Las acciones tienen como actores a los estados nacional, provincial y municipal junto con grupos de personas e instituciones.

Reconocimiento nacional

La referente de la dirección Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables de la cartera sanitaria nacional, Elena Petón, sostuvo que “el proceso de Gálvez ha sido largo pero muy interesante. Desde Nación, a veces nos resulta difícil comprender la singularidad de lo local, por lo cual es muy importante estar acá, en el territorio y ver el resultado”.

Seguidamente, recordó cómo puede ingresar al programa cualquier municipio o comuna que esté interesado en mejorar la calidad de vida de su comunidad y ser parte del programa nacional: “Solo deberán comprometerse a trabajar en el mismo a través de una nota de intención del intendente o presidente comunal y formalizar una modalidad de trabajo intersectorial a través de un acta firmada por las organizaciones sociales comunitarias (OSC), organizaciones no gubernamentales (ONG), responsables directos de servicios públicos en el territorio (escuelas, fuerzas de seguridad, desarrollo social e infancia, centros de salud y hospitales, entre otros) y/o asociaciones empresariales”.

Democratización de la información

Finalmente, el intendente local, Mario Fissore, agradeció a la Nación y la provincia por la ayuda para concretar este espacio, destacando que “la sala se convierte en un instrumento para la gestión institucional, la identificación de necesidades, la movilización de recursos, el monitoreo y la evaluación de las intervenciones en salud”, constituyendo “una instancia para la articulación entre la planificación estratégica y la coyuntura, analizando los factores que determinan las situaciones de salud y las soluciones más viables y factibles de acuerdo con el contexto local para el posterior monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos”.

Estuvieron presentes, además, el director provincial de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Eduardo Elizalde; los referentes municipales de la estrategia “Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables”, Ramiro Palomeque y Silvia Albil, equipos de salud y representantes de OSC y ONG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *