En Recreo incentivan la construcción de refugios para las abejas
Fuente: El Santafesino
Educación
Redacción El Santafesino
30/07/2019
abejas apicultura Eureka Jardín Nº 140 Polinizando Saberes refugios

En Recreo incentivan la construcción de refugios para las abejas

La acción de sensibilización procura concientizar sobre la importancia del insecto para la vida humana y el impacto de su progresiva extinción.

Docentes y alumnos de las secciones de 5 años del turno mañana del Jardín de Infantes Nº 140 “Sol Rosa Acuña”, de la ciudad de Recreo, brindaron una charla informativa sobre el proyecto “Polinizando Saberes II”. La iniciativa participará en la instancia zonal de la Feria de Ciencias y Tecnologías 2019 “Eureka, Santa Fe” que organiza el Ministerio de Educación.

“Es un proyecto que veníamos trabajando desde el año pasado. Hemos recibido la visita de aquellos referentes que fueron ex alumnos de esta institución y que trajeron la propuesta de continuar con la posta de este proyecto que participó de la instancia zonal y también tuvo su defensa en Edufest, en la ciudad de Rosario”, explicó la directora Sonia Parola.

En tanto, la vicedirectora Daniela Cattáneo preciso que “el proyecto se presentará el 28 de agosto, en la Escuela Nº 821 “Raimundo Peña”, de la ciudad de Santa Fe” y consideró que “esta polinización se va a ir dando en la medida que tomemos conciencia que es muy importante el tema de las abejas”.

Sobre el proyecto

El proyecto comenzó el año pasado atendiendo la inquietud de los alumnos que, con cada llegada de la primavera, advertían la presencia de abejas en un ejemplar de Aguaribay que se encuentra en el patio de la institución. Ya que dicha situación impactaba en el normal funcionamiento de las actividades diarias decidieron investigar ¿por qué las abejas visitan el árbol del Jardín de Infantes?

A efectos de enriquecer la etapa de investigación, las docentes Marcela Cuesta, Verónica Gomila y María de los Ángeles Emmert convocaron a un productor local para que relate su experiencia con las abejas. “Vine un día y traje el cajón con los marcos, la pinza y el traje. Los chicos estaban muy interesados”, narró el apicultor Facundo Mascotto. También contó que “le perdieron el miedo a las abejas y quedaron entusiasmados en seguir con este trabajo, por ejemplo haciendo los refugios”.

Refugios naturales

La charla informativa congregó a las familias de las secciones de 5 años del turno mañana y a diferentes actores sociales con el objeto de convertirse en agentes multiplicadores del proyecto. Asimismo, entregaron un set para el armado de refugios destinados a cuidar y proteger a las abejas.

Los presentes recibieron semillas y plantas aromáticas destinadas a construir refugios en hogares e instituciones. Además, un folleto donde detallan los pasos a seguir en caso de ser picados por una abeja.

Una respuesta a “En Recreo incentivan la construcción de refugios para las abejas

  1. Excelente iniciativa. Aplausos para el equipo docente y directivo, que estimula en los niños y niñas la alfabetización científica!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *