Inclaudicable tarea de la escuela de Campo Andino
Niños de la Escuela de Campo Andino Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
23/08/2008
Cabal Campo Andino Cayastacito San Pedro

Inclaudicable tarea de la escuela de Campo Andino

La Escuela Nº 33 “Juan M. Cafferata” de Campo Andino posee una matrícula de 78 alumnos (36 en el turno mañana y 42 en el de tarde). Tiene nivel inicial y un 8º año (ex EGB o sea 1º año de secundario), la directora es Griselda Camerlo quien tiene a su cargo 7º y 8º año; a quien acompañan como docentes Miriam Zanetti (nivel inicial), Silvia Eubrardt de López (2º ciclo) y Marisel Molina (4º, 5º y 6º años). Además trabajan en otras tareas Irma Ihalascis (portera); Mónica Cáceres (ecónomo) y Juan Carlos Grazziano (cocinero).

La directora Griselda Camerlo le comentó a El Santafesino que entre las necesidades prioritarias que presenta el establecimiento es contar con un Salón de Usos Múltiples (SUM), para el cual se está esperando un subsidio, dado que en los días de lluvia los chicos no tienen donde jugar y recrearse, o simplemente no se dispone de un ámbito para realizar un acto. El edificio, según cálculos, data de la década de 1920 y a su estructura original no se le hicieron mayores modificaciones, pero es necesaria la construcción del nivel inicial para no compartir aulas. El año pasado se hicieron baños nuevos.

Ante la posibilidad de que se cierre el tercer ciclo en las localidades pequeñas como Campo Andino, no contar con 8º año provocaría el desarraigo de los alumnos justo en el momento de sus vidas que es más conveniente que estén con sus familiares y afectos; o que algunos de los mismos abandonen el sistema educativo simplemente por “carencias”, económicas, sociales, familiares y de otra índole. Los días de lluvia no podrían asistir a otros centros urbanos (Laguna Paiva y Emilia por ejemplo), porque la ruta de tierra que une a las mismas está poco transitable en esas ocasiones. Otro problema derivado de esta situación es la posibilidad de maestros que queden sin trabajo y escuelas que se cierren o sean transformadas en centros culturales.

Entre las propuestas presentadas está la creación de centros estratégicos, que puedan oficiar de entes receptores de alumnos procedentes de localidades con características similares, como en la zona serían Campo Andino, San Pedro, Cayastacito, Cabal y Miguel de Escalada.

También Griselda Camerlo destacó que la Comuna de Campo Andino asiste a los jóvenes próximos a terminar sus estudios secundarios, trasladándolos en una traffic a Laguna Paiva, pero siempre y cuando no llueva; o si la tormenta se produce en horario escolar deben abandonar las clases más temprano. Eso hace que los chicos de pueblo estudien en desigualdad con respecto a los de la ciudad.

Comedor escolar

La escuela también posee un comedor escolar para 53 niños que brinda el servicio de copa de leche (tanto en turno mañana como tarde) y almuerzo. A veces las partidas son insuficientes, pero sobre la base de una buena administración se logra mantener una buena alimentación. Los almuerzos de los viernes y lunes tratan de ser más abundantes para suplir posibles carencias del fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *