Incógnitas para la elección general en Las Colonias
Jorge Placenzotti y Rubén Pirola Crédito: El Santafesino
Política
Redacción El Santafesino
03/07/2007
elecciones 2007 Jorge Placenzotti Las Colonias Rubén Pirola

Incógnitas para la elección general en Las Colonias

Como es lógico las interpretaciones políticas de los resultados electorales están teñidas por los intereses y las expresiones de deseo de cada uno de los candidatos. Las primarias en Las Colonias permiten algunas lecturas interesantes, puntualmente para Esperanza, San Carlos Centro y la elección del senador, pero que no deben traspolarse imaginariamente a las próximas elecciones generales.

Estas consideraciones, que también valen para los resultados provinciales que se describen en página 4 de esta edición, tienen un común denominador que es el voto en blanco, asociado a la fragmentación de boletas versus la lista sábana, según sea el distrito. Cabe preguntarse: ¿porqué habría de variar la cantidad de votos en blanco entre distintas categorías (gobernador, intendente, senador, etc)?

El voto en blanco, ¿es descreimiento en los políticos o desconocimiento del sistema de votación? A nivel provincial, los análisis del ganador de la interna peronista, Rafael Bielsa, se inclinan por la primera hipótesis, en tanto Binner señala a la fragmentación de boletas como la causa del voto en blanco, aunque también comparte el primer argumento. El Frente Progresista, además de confiar en sus más de 600 mil votos propios (puros, podría decirse), sostiene que la elección de septiembre es otra, y que sus candidatos serán traccionados por el binomio Binner-Tessio. Aunque también consideran que no todos los votos de Rossi son peronistas.

En el dpto. Las Colonias, la explicación es análoga: a modo de ejemplo, en la ciudad de Esperanza hubo casi 10 por ciento de voto en blanco en la categoría Intendente, 22 en Gobernador y 26 en Senador. En este último punto el FPV sumó 7141 votos (entre Pirola y Brechbuhl) y el FPCS 7678 (entre Placenzotti y Lang). Los blancos fueron 6001 votos. En general en el dpto. los blancos fueron 12.943 (21 por ciento) y menos para gobernador: 10.180 (17 por ciento). La pregunta del millón es: ¿de quién son estos votos en blanco?.

Senador y ciudades

Lo cierto es que Jorge Placenzotti ganó la interna ante Víctor Lang dentro del Frente Progresista por 17.910 a 3.442 votos. En tanto Pirola, sumó 16.175 en su puja contra Brechbuhl que obtuvo 5.776. En la sumatoria de sufragios, los peronistas obtienen 21.951 contra 21.352 de la coalición opositora, un dato no menor habida cuenta del histórico predominio radical. Pero surgen dos dilemas de cara a septiembre: ¿dónde irán los votos del PDP, hoy enemigo en Esperanza de la UCR, a pesar de estar actualmente dentro del FPCS? Y ¿dónde irán los 12.943 votos en blanco que se registraron en la categoría senador?

En Esperanza ciudad el tema parece más sencillo: la interna del Frente Progresista quedó para el actual intendente Rafael De Pace quien obtuvo 7.766 votos contra los 3.926 de Gustavo Voos. En el PJ, Ana Meiners superó a Gabriel Albarracín por 5.558 contra 1.647 votos. Por el lado de las listas a concejal, dentro del Frente Progresista Andrés Grenón logró 7.325 votos contra los 3.663 de Sergio Bendahan. En el peronismo, José Andreoli obtuvo 5.567 votos contra 1.669 de Roberto Magliano. De cualquier modo, son análogos los interrogantes respecto del comportamiento de los votos de Tati Voos: ¿serán para De Pace, Meiners y “morirán” en blanco?

En el mismo sentido, la ciudad de San Carlos Centro presenta un cuadro interesante para analizar. La candidata a intendente oficialista, la propia esposa del Ing. Jorge Placenzotti, Silvia Godoy, ganó su interna con 2.387 votos dentro del Frente Progresista ante otra mujer, Adriana Bonino, del PDP, que obtuvo 1.067 sufragios. Dentro del Frente para la Victoria, Omar Príncipe será el candidato a intendente con 1.798 votos después de haber superado a Oscar Dip que alcanzó 724. Los votos en blanco llegaron al 12 por ciento (895), un número significativo que habrá que observar de qué modo se vuelcan en septiembre juntamente con el comportamiento del electorado que apoyó a Bonino.

En los pueblos

En Providencia: Beatriz Mangini venció en la interna del Frente para la Victoria a Hugo Caussa, con 355 votos contra 178. En el Frente Progresista Luis Molteni apenas sumó 5 votos. En blanco 35 (6 por ciento).

En Sarmiento: Marisel Moietta, actual presidente comunal, logró 597 votos en una elección que -como en el caso de Felicia y San Carlos Norte- es una “autoevaluación” de su gestión teniendo en cuenta que no sólo no hay interna, sino que tampoco se presenta una lista opositora en septiembre. Los votos en blanco alcanzaron 322.

En Franck: el actual presidente comunal, Omar Mierke (Frente para el Cambio) obtuvo 1222 votos. En otras líneas, Gustavo Gardiol dentro del Frente Progresista alcanzó un número considerable: 1.060, en tanto Marcelo Roullier del FPV logró 263 sufragios y Jorge Pillonel (Jubilados y Jóvenes) 20. Todos serán en principio candidatos en septiembre. Los blancos fueron 513 (16 por ciento).

San Jerónimo Norte: en este pueblo quizás la atención haya estado concentrada en la interna del Frente Progresista, donde el actual diputado provincial Hector Jullier, cayó a manos de Alberto Chuard por 1.037 votos a 730. En tanto, el actual presidente comunal, Raúl Jullier, logró 1.920 sufragios. En blanco, 486 votos (11 por ciento).

En Humboldt: sin internas, Germán Kahlow sumó en el FPV 1.249 votos, Alicio Yenerich (Frente Progresista) alcanzó 699 y Aldo Riva 28 votos (Jubilados y Jóvenes). Los votos en blanco fueron 484 (17 por ciento).

En María Luisa: el actual presidente comunal, Gerardo Rinaldi (Frente Progresista) alcanzó 236 votos y Raúl Hillman (Part. Partic. Pop.) 133. Ambos serán candidatos en septiembre. En blanco: 124 (24 por ciento).

En Pilar, sin internas también, Héctor Pinzano (actual presidente comunal por el FPV), alcanzó 999 votos, Raquel Galopín (Frente Progresista) 647 y Florencio Soledo (PPP) 188. Blancos: 742 (28 por ciento).

En Progreso, Julio Muller (actual presidente comunal – Frente Progresista) sumó 815 votos. En el FPV Amable Rudolf 406. En blanco, 180 (un 12 por ciento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *