Incomunicado: el sistema educativo argentino quedaría sin acceso a internet
Incomunicado: el sistema educativo argentino quedaría sin acceso a internet

Incomunicado: el sistema educativo argentino quedaría sin acceso a internet

Las universidades nacionales y las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles del sistema argentino quedarían incomunicadas antes de fin de mes, si se concreta la intimación que Telecom SA ha realizado a la Red de Interconexión Universitaria (RIU), entidad que tiene a su cargo la gestión de redes de comunicación electrónica del sector educativo.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Mario Barletta, en su carácter de Coordinador de la Comisión Administradora de la RIU solicitó a los ministros de Educación y Economía de la Nación, y al secretario de Políticas Universitarias la urgente transferencia de los fondos adeudados a las universidades. El tema adquirió especial gravedad al haber recibido una intimación por parte de Telecom SA para que se cancele la deuda existente con dicho proveedor por el servicio de acceso a Internet. El monto que el Estado Nacional adeuda a la empresa es de $374.771,75 y el plazo límite para cancelarlo es el próximo 25 de julio.

Paradójicamente, las universidades nacionales que han sido pioneras en el acceso a la red de redes a principios de la década del 90 y que desde fines del año pasado están incursionando en el innovador proyecto Internet 2, quedarían fuera de uno de los sistemas de comunicación que mayores potencialidades ha brindado a la educación y la ciencia en los últimos años.

Todos los “edu.ar” afectados

La interrupción del servicio a la RIU provocará la incomunicación electrónica de todas las universidades nacionales (uso de Internet, correo electrónico, páginas web y servicios on line) y afectará también a las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles debido a que la RIU administra el servicio del sistema de nombres del subdominio “edu.ar” de la Argentina.

“A nadie escapa la importancia que las comunicaciones electrónicas han alcanzado en la actividad educativa, de investigación y gestión”, señaló el rector Barletta, quien agregó que “esta situación pone en grave peligro todo el sistema educativo y expone a las universidades integrantes de la RIU y al Estado Nacional a demandas por los daños y perjuicios que la ausencia del servicio de administración del subdominio edu.ar pudiera provocar”.

Por esta razón, el rector reclamó por la efectivización de la totalidad de las partidas adeudadas -que suman cerca de un millón de pesos- porque “la falta de transferencia de los fondos desde la Nación ha hecho que la RIU mantenga importantes deudas con otros proveedores de servicios, lo cual hace prever que se presenten en breve situaciones similares”.

¿Qué es la RIU?

La Red de Interconexión Universitaria es un emprendimiento conjunto de las universidades nacionales e institutos universitarios integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que surge en 1994 mediante un convenio con la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La Universidad Tecnológica Nacional es la actual administradora de los fondos y la Universidad Nacional del Litoral es la coordinadora de la comisión administradora de la Red.

A través de este emprendimiento cooperativo, se ha cumplido con éxito el propósito de llevar adelante la gestión de redes para facilitar la comunicación electrónica en el ámbito nacional e internacional de las universidades argentinas, promoviendo la investigación informática, tecnológica, académica, educativa y cultural en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La RIU brinda el servicio de acceso a Internet a las 36 universidades asociadas y al CIN, y administra el subdominio “edu.ar” para todas las entidades educativas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *