Incorporarán unos 200 agentes a la Policía Comunitaria
Incorporarán unos 200 agentes a la Policía Comunitaria Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
20/03/2014
fuerza policial policía Comunitaria seguridad pública

Incorporarán unos 200 agentes a la Policía Comunitaria

El acto, que se desarrolló en la sala de Reuniones de la Intendencia, contó con la presencia del director del Instituto de Seguridad Pública (Isep), Aniceto Morán; el director provincial de Proximidad Policial, Juan Manuel Neffen; la secretaria de Gobierno municipal, María Martín; y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Sebastián Montenotte.

En la oportunidad, Lamberto sostuvo que “creemos que es fundamental generar un agente con un perfil diferente”, para conformar la Policía Comunitaria, “porque es una policía de cercanía, de diálogo, de comunicación directa con el vecino, por lo que es importante contar con personal de la zona y que esté empapado de la problemática característica del lugar”.

Por último, el ministro destacó la importancia de los acuerdos firmados en Santa Fe y Rosario, ya que “de esta manera estamos cumpliendo con la necesidad de la gente de generar confianza en la fuerza policial”.

Por su parte, Corral indicó que este acuerdo “nos permite convocar a la ciudadanía y ojalá tengamos muchos más inscriptos que las vacantes, porque eso nos va a permitir elegir a los mejores, a los que muestren más ganas y a los que tengan mayor preparación”.

“Estamos seguros de que se puede recomponer el vínculo entre las fuerzas de seguridad y los vecinos, y que a su vez, los santafesinos vayamos recuperando la tranquilidad que necesitamos”, concluyó el intendente.

El acuerdo

El acuerdo se enmarca en el decreto N° 3445/12, mediante el cuál se autoriza la reestructuración gradual de los recursos para la organización de “la Policía de la Provincia de Santa Fe en unidades territoriales más pequeñas, pudiendo crear órganos especializados”.

Asimismo, la norma recomienda “fomentar colaboración de los gobiernos locales en materia de seguridad pública en sus respectivos territorios a través de la acción conjunta entre ambos niveles de gobiernos”.

En tanto, el convenio tiene por objeto coordinar acciones entre provincia y municipio para “convocar, seleccionar, formar y cubrir 200 vacantes para que se incorporen al Escalafón General – Subescalafón Seguridad de la Policía de la Provincia de Santa Fe, con especialización en Policía Comunitaria, destinados a la ciudad de Santa Fe”.

El curso de formación específico será dictado por el Isep, durante 2014. Los requisitos son los vigentes para la inscripción a la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana: ser argentino, nativo o por opción; tener título secundario o polimodal completo (excluyente sin adeudar materias a la fecha de incorporación); poseer condiciones de salud y aptitudes psicofísicas compatibles con el desempeño de las funciones correspondientes al Escalafón General – Subescalafón Seguridad de la Policía de la Provincia de Santa Fe, debiendo superar los exámenes psicológicos y médicos de ingreso; no haber sido condenado por la justicia nacional o provincial, por delitos o contravenciones, haya o no cumplido la pena impuesta; no encontrarse procesado por la Justicia Nacional o Provincial, hasta que obtenga sobreseimiento definitivo o absolución con aclaración cuando la ley lo contemple, que el proceso no afecta su buen nombre y honor; tener entre 18 y 28 años de edad al 31 de diciembre del año en curso; no ser empleado público de la Administración de la Provincia de Santa Fe; y/o municipal no haber sido destituido, cesanteado o exonerado de empleo público nacional, provincial o municipal; presentar la documentación necesaria en forma y plazo que se establezca.

Policía Comunitaria

La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte de las “Bases para una Seguridad Democrática” anunciada por el gobernador en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible también a partir de la sanción de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

Además, la iniciativa está incluida dentro del Programa de Intervención Barrial en 9 sectores de la ciudad de Santa Fe presentado por el gobierno en diciembre pasado. Concretamente, la Policía Comunitaria se encuentra contemplada en el eje “Redes de Convivencia” que también agrupa los planes de inclusión socio-educativa (como el ya implementado “Vuelvo a estudiar”, entre otros), de fortalecimiento de las instituciones (con un nuevo programa para los clubes) y de robustecimiento de la economía social.

En el marco de la reforma policial que la provincia lleva adelante, la implementación de la policía con perfil comunitario representa una orientación específica capaz de gestionar estrategias y práctica policiales preventivas con la participación de la comunidad.

De esta manera el agente comunitario se convierte en un nuevo actor público que tiene como objetivo el acercamiento con el vecino integrándose en un núcleo social en el que adquiera respeto y confianza y fortaleciendo sus lazos sociales con la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *