Indio: una leyenda que Humboldt cultiva en su acervo cultural
Película de ficción en Humboldt Crédito: Gentileza de la producción

Indio: una leyenda que Humboldt cultiva en su acervo cultural

Se abriga desde este pueblo una gesta excepcional: las producciones audiovisuales regionales. Hacia ese norte nace “Indio”, una película basada en hechos reales que se desarrollaron en tierras del actual departamento Las Colonias, durante los siglos XIX y XX. Proyectan su estreno en septiembre.

Hay tantas historias como formas de contarlas. En Humboldt hay una que pocos cuentan y muchos conocen: la historia de Bernardino Fausto San Juan. Ahora también conquistará el séptimo arte a través del largometraje “Indio”, producido por Claudio Weppler y Alejandro Carreras.

El proyecto comenzó en el marco de los festejos conmemorativos al 150º aniversario de la Fundación de Humboldt que tuvieron lugar durante el año 2018. “Estaba hablando con Duilio (Rohrmann) y le cuento de una historia que conocía, para saber de dónde venía. Él me comenta que sabía un poquito de la historia del indio Fausto San Juan”, introduce Weppler en referencia a su conversación con el presidente comunal.

“Esta es una historia linda para hacer un largo”, le dice Weppler a Carreras. Un estrecho vínculo entre ambos comenzó a forjarse en 2012 durante la miniserie “¿Quién mató al Bebe Uriarte” y continuó con la grabación del cortometraje “Tierra de Ensueños”. Ahora se lanzaron a “hacer una película de ficción, basada en una historia real”.

“Podríamos haber hecho un documental pero, como nos gusta la creatividad, hicimos una película que sea interesante de ver”, manifiesta Weppler sobre “Indio. La leyenda de Bernardino Fausto San Juan”. “La historia es bastante circular”, adelanta a elsantafesino.com y asegura que “la época era así, tratamos de no juzgar ni a la historia ni a los personajes”. Veamos de qué se trata.

Adelanto

“En noviembre del año pasado entregamos un adelanto de la película que es la parte de la toma, una escena muy linda pero muy fuerte”, cuenta Weppler y añade que, gracias al “nivel de entrega del grupo” de actores, completaron el rodaje en una semana y media de filmación que se concretó en el mes de enero.

Alejandro Carreras también dirige el largometraje. “Confío plenamente en su mirada, lo que hace con la cámara me parece maravilloso”, asevera Weppler y destaca que el guión lo escribieron en forma conjunta.

Si bien la pandemia de coronavirus no afectó la producción del filme, ya que se encuentra en la etapa de edición, sus productores evalúan la fecha del estreno que originalmente estaba previsto para septiembre.

Presentación del adelanto de la película #INDIO La Leyenda de Bernardino Fausto San Juan.A casi un año de preproducción de esta historia de #Humboldt #SantaFe , las imágenes se van materializando en esta ficcion en filmico. Ultimando detalles de produccion y cada más cercanos al rodaje con la dirección de Alejandro Carreras , elenco María Rosa Pfeiffer , Rubén Fladung, Gerardo Meyer , Marcela Girolimeto, Marisa Infantino, Pablo Yenerich, Valentina Meyer , Ulises Weder, Santiago Garoni , Gimena Vaillard, Facundo Pietrobon ,Matias Merke , Gabriel Reinhardt , José Dutruel , Gabriel Aguilar , Celene Galindo , Valentin Dominguez y Ayrton Alegre.Produccion WC Asistente Produccion Cristian Muller, DF Pablo Martinez , Gaffer y Electrica Jessica Medina Escenografía Rodrigo Pianetti, Vestuario Carla Sirini , maquillaje Gisela Voos , Caballos Cesar Emmert, carros y carruajes Museo Historico de la Colonia Humboldt , Mecánica La Fortaleza ,Grupo de los Diez ,Luis Perezlindo , Raul Pianetti, FM Radar , RadioEcoFM ,EPE, mí familia ,colaboraciones de Raúl Kröhling , personas que se acercaron a brindarnos información y a todas las familias San Juan …a vos Tili por permitirnos contar su historia… Con el Auspicio de la Comuna de Humboldt gestión Duilio Rohtmann y Cristian Muller.#GRACIAS

Posted by Claudio Weppler on Sunday, January 5, 2020

A pulmón

El proyecto fílmico tiene varios factores dinamizantes. Weppler reconoce que “en Humboldt hay una movida cultural increíble”, agradece el apoyo de la gestión comunal que conducen Duilio Rohrmann y Cristian Muller, así como también, “la colaboración de la gente es muy importante porque todos están entusiasmados desde el momento uno”.

“Todo es bastante a pulmón”, asegura Weppler con notable orgullo de poder “hacer una película en esta zona”. Para ello, contaron con la imprescindible colaboración de la Comuna de Humboldt, el Museo Histórico de la Colonia, familiares de San Juan, escritores y pobladores que no sólo “contaban historias y anécdotas” sino que también ofrecieron objetos, muebles, vestuarios, carruajes y viviendas para concretar una filmación de época en tiempos de recesión económica.

El elenco actoral está conformado por María Rosa Pfeiffer, Rubén Fladung, Gerardo Meyer, Marcela Girolimeto, Marisa Infantino, Pablo Yenerich, Valentina Meyer, Ulises Weder, Santiago Garoni, Gimena Vaillard, Facundo Pietrobon, Matías Merke, Gabriel Reinhardt, Carlos Dutruel, Gabriel Aguilar, Celene Galindo, Valentín Domínguez y Ayrton Alegre. También colaboran Cristian Muller (asistente de producción), Pablo Martínez (iluminación), Ariel Gaspoz (sonido), Rodrigo Pianetti (escenografía), Carla Sirini (vestuario), Gisela Voos (maquillaje), Max Makeup (caracterización) y Walter Walker (música).

Una breve reseña

Hacia 1880, “los primeros inmigrantes que se desprenden de Esperanza” llegan a Humboldt. Las tierras habían sido compradas por “familias descendientes de suizo-alemanes”. Al mismo tiempo, “al costado de la ruta quedaba un asentamiento muy chiquito” de aborígenes mocovíes.

Las investigaciones realizadas aseguran que “en Humboldt no hubo matanzas [de aborígenes] sino problemas con una vaca que habían robado. Los colonos los corren y toman a dos chicos de la familia mocoví”, relata el productor en relación a un hito fundamental en la historia de Bernardino Fausto San Juan.

Criado “dentro de los regímenes de una familia alemana”, a los 16 años escapa a la localidad de Grütly para vivir con el carnicero Bernardino Doval. Recién “cuando cumple la mayoría de edad, lo bautizan” con el nombre que se convertirá en leyenda.

“Al cumplir los 18 se va a la Marina y recorre el mundo cuatro años”. Dicha travesía es muy recordada porque “le enseña a la Reina de Inglaterra” el idioma alemán que había aprendido en su infancia con la familia de Roberto Zehnder.

Cuatro años después, regresa a Humboldt y pretende casarse con Rosina Yappert. Como “la madre no quería porque era indio” debieron postergar las nupcias hasta su fallecimiento. Luego, contraen matrimonio y tienen 15 hijos. Algunos de sus descendientes continúan viviendo en Humboldt.

Por: Marina Trevisan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *