Inédita campaña de vacunación en el norte santafesino
Vacunación a niños en el norte santafesino Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
21/05/2015
Protección Civil tétano vacuna antigripal vacuna antitetánica

Inédita campaña de vacunación en el norte santafesino

“Es la primera vez que vienen al norte a hacer este tipo de vacunación. Me parece muy bien que lleguen al mismo lugar donde vivimos, nos facilita mucho las cosas y no tenemos que hacer grandes distancias para vacunarnos”, dijo con alegría Altamiranda, una pobladora de Paraje Las Gamas, al recibir la vacuna antitetánica, y agregó: “Antes teníamos que ir a Villa Minetti, unos 100 km de aquí para vacunarnos”.

La campaña de vacunación antigripal y antitetánica que lleva adelante el gobierno de Santa Fe comenzó en Paraje El Tunalito, mediante un operativo en el helicóptero de la gobernación que llegará a localidades, parajes y zonas de islas del norte provincial que comprenden los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, durante los próximos 20 días.

En total, se van a aplicar 2500 dosis de vacuna antigripal y 1500 de antitetánica. La duración de la campaña depende de las condiciones climáticas pero se calcula que abarcará un promedio de 15 o 20 días.

Bienvenido A Dios Gracia

Después de casi dos horas de vuelo desde la ciudad de Santa Fe, la nave aterrizó en Villa Minetti, departamento 9 de Julio, en el extremo noroeste de la provincia. Allí, subió el personal de Protección Civil y al agente sanitario para dar comienzo al trabajo en el territorio que, por primera vez, un gobierno provincial encara en el norte santafesino.

Se cargaron las dosis de vacunas, jeringas descartables, botiquín de primeros auxilios y nuevamente, la nave despegó para iniciar el recorrido, que tras unos veinte minutos de vuelo hacia el este provincial aterrizó en el Paraje El Tunalito. En el lugar, aguardaban para ser vacunados solo cuatro integrantes de la familia Domínguez: papá, mamá, su pequeña hija y el hermano del papá. Todos recibieron contentos y agradecidos sus dosis de antitetánica y antigripal.

En pocos minutos, la nave estaba nuevamente en vuelo aunque este tramo sería más breve. Cuando los pilotos divisaron la casa de don Bienvenido A Dios Gracia Domínguez comenzaron el descenso, pero no fue fácil encontrar terreno firme ya que aún la tierra conservaba restos de agua, algunos importantes de las últimas lluvias y crecidas.

Cuando al fin después de algunos giros sobre la propiedad lograron aterrizar, el dueño de casa y su esposa lentamente se acercaron a recibirlos. Ambos venían con botas, ya que aún quedaba barro, y además también las utilizan por precaución a las picaduras de víboras, que por la zona hay bastantes.

Primero descendió Daniel Chercich de Protección Civil y luego el enfermero Jorge González, quien debía colocar las vacunas.

Bajó la conservadora, armó las dosis y ambos quedaron vacunados. Ellos también valoraron la llegada y reconocieron que era la primera vez que les sucedía esto, que baje un helicóptero y que les traigan vacunas para cuidar de su salud.

Bienvenido contó que hace poco, cuando llovió tanto, el agua había llegado a unos metros de la puerta de su casa y tuvo que estar casi un mes encerrado sin poder salir, aunque en aquel momento –también lo recuerda–, ese mismo helicóptero se posó sobre su vivienda para brindarle ayuda y alimentos.

En Las Gamas

Luego de despegar, el helicóptero volvió a Villa Minetti para reabastecerse de combustible, ya que había que cambiar de rumbo y en el norte las distancias entre los poblados son largas.

Desde esta localidad, se dirigió al Paraje Las Gamas, siempre en el departamento 9 de Julio. Allí, aterrizó en una canchita de fútbol, y como no es muy común ver llegar un aparato de este tipo, mucho menos en el norte, de pronto se empezó a llenar de chicos, mamás con sus pequeños, señores y señoras un tanto mayores que miraban a la distancia, hasta que descendieron todos los ocupantes de la nave.

En el lugar, la primera tarea fue un poco convencer a los más pequeños de que solo se trataba de un pinchazo y que no les dolería. No convencidos del todo, Daniel desplegó una mesa de plástico, unas sillas, buscó las planillas y comenzó a llamar a cada uno. Y así fueron pasando primero los grandes, luego algunos niños, algunas mamás, luego los otros pequeños que se hacían rogar, algunos con llanto incluido, y así durante una hora pasaron unas 50 personas que quedaron vacunadas contra el tétano y la gripe. “Se terminaron las 73 dosis que habíamos llevado pero les dijimos que volveríamos para terminar el trabajo y que no quedaría nadie sin vacunarse”, comentaron.

Ya con los ánimos un poco más tranquilos, mientras el helicóptero despegaba, los niños saludaron con la expectativa de que los visitantes volverían al día siguiente.

El sol anunciaba que la tarde estaba cayendo y había que volver a recargar energías para emprender al otro día una nueva jornada de esta campaña de vacunación que realiza el gobierno provincial, y a la que aún le faltan varios días por delante y muchos santafesinos por visitar.

El operativo

Chercich explicó cómo funciona este operativo provincial de vacunación: “Llegamos a la localidad, por ejemplo ahora en Villa Minetti, se avisa a la gente en qué lugar va a estar el helicóptero, a través de radios de FM locales o de otras provincias cercanas, como radio Charata o Mocoví del Chaco, muy escuchadas en esos alejados parajes. Por lo general, la vacunación se hace en las escuelas y concurren las personas que viven cerca. Después sí ya vamos a vacunar a otros pobladores, familias, que están más aisladas y vamos casa por casa y hacemos el relevamiento”, precisó.

El encargado de zona norte de Protección Civil también dio detalles de la tarea de recolección de datos personales para conformar cada historia clínica. “Volcamos en las planillas nombre y apellido, sexo, edad, fecha de nacimiento, el agente sanitario controla su carné de vacunación y en su caso si tiene una enfermedad crónica”, resumió.

Por su parte, el agente sanitario Jorge González comentó que “la antigripal se coloca en niños de 6 meses a 2 años, y en adultos a aquellos que están en la población en riesgo, pero en esta zona estamos vacunando a todos; y la antitetánica la colocamos a personas adultas, porque los chicos ya están cubiertos por el calendario de vacunación”.

En tanto, Daniel Chercich explicó que esta campaña “que apoyó el gobernador Antonio Bonfatti desde sus inicios, se realiza “desde Villa Minetti, después se sigue con una parte de Tostado y San Cristóbal, y por último en los departamentos Vera y General Obligado y de ahí a la zona de islas para hacer todo lo que es frente a la zona de Florencia y Las Toscas, para abarcar a esas personas que no tienen posibilidades de acercarse, llegando con la asistencia médica que les corresponde”.

Antes en moto ahora en helicóptero

El funcionario de Protección Civil comentó que “esta campaña es inédita porque se hace por primera vez de esta forma. Antes el agente sanitario recorría en una moto de baja cilindrada los lugares distantes 50, 60 km, casi siempre intransitables y más aún luego de las inundaciones”.

Las áreas involucradas del gobierno provincial son la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, ministerios de Salud y de Desarrollo Social y la Dirección de Movilidad y Aeronáutica.

Están afectados médicos y enfermeros de los Nodos de Salud de Reconquista y de Rafaela.

Relevamiento de enfermedades crónicas

Junto a la campaña de vacunación, el gobierno provincial hace también un relevamiento de enfermedades crónicas para que, en casos de emergencia, se pueda contar previamente con datos concretos de la salud de la población, necesarios a la hora de planificar acciones para llevar asistencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *