Inequidades nutricionales entre provincias
Los resultados de un informe elaborado por el Programa de Salud de CIPPEC, que plantea un análisis de los indicadores sociosanitarios utilizando como principal insumo la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Salud de la Nación, evidencian que la brecha respecto al bajo peso es de hasta 3 veces entre la provincia que se encuentra en mejor situación (Chubut, con 2.9) y la que se encuentra en condiciones más desfavorables (Misiones, con 7.7).
En cuanto a la desnutrición crónica la diferencia también se triplica (Río Negro, con 2.2 frente a Santa Fe, con 6.3). Respecto a la desnutrición aguda, la brecha se multiplica por 9 (Santa Cruz registra 0.4 y Formosa, 3.6). Finalmente, también existe una diferencia en cuanto a la obesidad de hasta casi 9 veces (Chaco, con 1.9 y Santa Fe, con 8.6).
Las diferencias se acentúan por regiones. En el Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano bonaerense), el principal problema nutricional es la obesidad, también hay altos niveles de desnutrición crónica y bajo peso.
En la Región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) se registró un predominio de niños con bajo peso así como altos niveles de obesidad.
Por su parte, el NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) lidera en la problemática del bajo peso, aunque también presenta gran cantidad de niños con una talla inferior a la normal para la edad (desnutrición crónica).
La Región del NOA (Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) presenta una situación similar a la del NEA, aunque en menores proporciones, excepto en el caso de la obesidad, donde se acerca a la proporción de la baja talla para la edad.
En la Región Pampeana (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) la situación cambia. Si bien se mantiene en altos niveles la problemática de la desnutrición crónica, la obesidad se muestra como predominante con proporciones similares a la región de Cuyo y el Gran Buenos Aires
Finalmente, la Región Patagónica (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) tiene los mayores niveles de obesidad del país. Éste se presenta como el principal problema nutricional de la región. En menor medida, se presentan la desnutrición crónica y el bajo peso.
La anemia sigue siendo una manifestación relevante de las deficiencias en el estado nutricional de la población argentina. Afecta principalmente a los niños más pequeños (de 6 a 23 meses) y a las mujeres embarazadas. Los niños de esta franja etárea de las regiones del Norte del país son los más afectados. Los más grandes (de 2 a 5 años) alcanzan mayores proporciones en la región del Noreste argentino y la zona metropolitana que abarca el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La menor cantidad de casos, para ambas edades, los presenta la Región de Cuyo.
En términos generales luego de 25 años de intervenciones en materia alimentaria, las deficiencias nutricionales son una problemática a resolver. Aún hoy, uno de los desafíos más importantes es identificar los mecanismos eficaces que permitan transferir capacidades a los beneficiarios más allá de la duración de los programas.
Un aspecto a considerar podría ser el fortalecimiento de las capacidades de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) como lugar apropiado para mejorar el nivel de las familias en la definición y asunción de un rol activo y responsable en la práctica de la nutrición. Para ello, los CAPS deberían contar con equipos interdisciplinarios compuestos por pediatras, nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos y enfermeras.
La alimentación debe ser considerada por los tomadores de decisión como uno de los principales indicadores sanitarios. En este sentido, es importante impulsar políticas públicas que brinden a la población independencia y educación para la adquisición y provisión de alimentos, y un ambiente adecuado para el desarrollo del niño/adulto que los predispongan para el cuidado y el disfrute de la comida.
Fuente: informes “Inequidades nutricionales entre provincias” y “Deficientes intervenciones de política nutricional en 25 años de democracia” en www.cippec.org