Ingenierías: una opción con rápida salida laboral
Formación en ingeniería en la UNL Crédito: www.unl.edu.ar
Cultura
Redacción El Santafesino
08/11/2007
bioingeniería ingeniería procesos industriales recursos hídricos

Ingenierías: una opción con rápida salida laboral

Debido al constante crecimiento del sector productivo del país, los egresados en ingenierías son, en los últimos años, muy requeridos por las industrias, por empresas de alto nivel y por reparticiones públicas. Sin embargo, las matrículas en las universidades nacionales no aumentan de la misma manera. En este sentido, las empresas y las industrias muestran preocupación por la escasez de ingenieros argentinos.

Una de las claves por la cual los ingenieros son los más buscados es la visión global sobre los procesos industriales y por la capacidad de respuestas sustentables e integrales a las necesidades y demandas de la comunidad que otorgan a los alumnos las carreras universitarias nacionales. Además, le brindan conocimientos técnicos, forman profesionales que trabajen en equipo y enseñan a que, más que los contenidos en sí, sepan utilizar las herramientas en la concreción de los procesos de trabajo.

Así, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene una variada oferta de ingenierías por las cuales los ingresantes pueden optar para el comienzo del ciclo lectivo 2008. Un estudiante puede ser desde Ingeniero Industrial, hasta Ingeniero Químico, pasando por Ingeniero Agrimensor, en Recursos Hídricos, Agrónomo, en Alimentos, en Materiales, en Informática y Ambiental

Sector industrial y agropecuario

El mayor crecimiento se observa en el campo de la Ingeniería Industrial, según indican distintos informes de consultoras difundidos en los medios de comunicación. Un Ingeniero Industrial puede desempeñarse en la gestión, en la administración e integración óptima de organizaciones, en el análisis y diseño de procesos de toma de decisiones basados en modelos y mecanismos formales. Su formación no sólo lo habilita para actuar en una amplia gama de industrias de producción sino también en empresas de servicios. Estos profesionales, además de contar con conocimientos técnicos ingenieriles, se forman en aspectos económicos y matemáticos de trascendencia que les permiten hacer proyecciones de negocio, optimizar los procesos e intervenir en la gestión de la calidad.

De la misma manera existe un desarrollo importante del sector agropecuario y hoy los productores demandan y exigen una mayor calidad de los profesionales. Buscan de ellos el diseño de sistemas agroproductivos que minimicen los riesgos identificados a partir de la prospectiva de los escenarios futuros. En este sentido, la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) forma ingenieros que puedan ocuparse de diagnosticar situaciones problemáticas, evaluar alternativas de solución y diseñar sistemas agroproductivos apuntando a alcanzar los objetivos de productividad y rentabilidad de aquellos individuos o empresas que soliciten sus servicios.

En la FIQ

La Facultad de Ingeniería Química (FIQ) es una de las dependencias de la UNL que más se ha caracterizado por su formación de ingenieros. A la ya nombrada carrera de Ingeniería Industrial, hay que sumarle las de Ingeniería Química, en Materiales y en Alimentos.

Por su parte el Ingeniero Químico puede planificar, organizar, dirigir y construir industrias que involucren procesos químicos, fisicoquímicos o de bioingeniería como por ejemplo industrias petroquímicas, farmacéuticas o de alimentos. Además, puede realizar estudios para la optimización de los procesos industriales, el desarrollo de nuevos productos o el mejor aprovechamiento de recursos naturales o de materias primas. Cabe destacar que esta carrera ha recibido de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) el dictamen de acreditación por 6 años, siendo esta la calificación máxima otorgada por dicho organismo para carreras de grado. También ha recibido la máxima acreditación (5 años) a nivel MERCOSUR, Bolivia y Chile.

Mientras tanto, aún muy poco difundida en el país, la formación de especialistas en Materiales, a la que la FIQ se ha abocado desde el 2006, parece ser prioridad para los países desarrollados, que invierten cuantiosas sumas de dinero en la revolución tecnológica que supone el área de la nanociencia y la nanotecnología, pero también la búsqueda y el desarrollo de nuevos materiales o la mejora de los ya existentes. El Ingeniero en Materiales está capacitado para el diseño, el control, la simulación, la optimización y la operación de procesos utilizados para la obtención de materiales.

Y por último, la FIQ busca formar Ingenieros en Alimentos con capacidad para diseñar, organizar y dirigir establecimientos industriales, donde las materias primas se someten a transformaciones físicas, químicas y microbiológicas para la producción de alimentos o sustancias que conforman parte de los mismos. La carrera de Ingeniería en Alimentos también ha recibido de CONEAU la acreditación por 6 años.

En la FICH

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) está implementando acciones para promover sus carreras de grado, principalmente Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Agrimensura, cuyo campo laboral resulta amplio y atractivo, no sólo en Argentina sino también a nivel internacional. También la FICH dicta la carrera de Ingeniería en Informática.

La carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos es la única en su tipo en el país. Se dicta desde 1974 y ha ganado prestigio en el campo laboral de la ingeniería, otorgando a los graduados una sólida formación en Hidrología e Hidráulica, y capacidad para planificar y evaluar el uso y administración de los recursos hídricos. Además sus egresados logran rápidamente insertarse en el mercado laboral, tanto en reparticiones públicas, como en empresas privadas.

Ingeniería Ambiental, carrera compartida con la Facultad de Ingeniería Química y el INTEC, surgió de la necesidad de incorporar la componente ambiental a las ingenierías, capacitando a los futuros profesionales para realizar estudios y proyectos de obras e instalaciones destinadas a preservar el ambiente y evitar la contaminación ambiental.

Por su parte, la carrera de Ingeniería en Agrimensura es la de más reciente creación en la Facultad y forma a los alumnos para ubicar, medir, representar el territorio, realizar control geométrico de obras de ingeniería y la organización del catastro, mientras que la Licenciatura en Cartografía, íntimamente ligada, habilita al egresado para investigar y desarrollar cartografía y sus aplicaciones, así como para efectuar relevamientos y replanteos topográficos. Esta carrera se articula con una de más corta duración que ofrece una interesante salida laboral: la carrera de Perito Topocartógrafo.

De la oferta académica de la FICH, la Ingeniería Informática es la carrera que más alumnos posee actualmente; ofrece una completa formación profesional para el tratamiento automático de información por medio de computadoras, capacitando al estudiante en la evaluación y selección de alternativas de desarrollo en implementación de tecnología informática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *