Ingresos Públicos intimó a grandes propietarios
Ingresos Públicos intimó a grandes propietarios

Ingresos Públicos intimó a grandes propietarios

La Secretaría de Ingresos Públicos, a través de la Administración Provincial de Impuestos (API), inició un proceso de intimación extrajudicial para el cobro del adicional del Impuesto Inmobiliario a grandes propietarios rurales y urbanos que aún no adhirieron a la nueva normativa. A tal fin, la API envió cerca de 46 mil partidas a propietarios de terrenos de más de 3.000 metros cuadrados de superficie, en conjunto o en unidad, con una valuación fiscal superior a los 836.000 pesos, en inmuebles urbanos; y a 1.870.000 pesos, en el caso de inmuebles rurales.

“En total, estimamos una recaudación de alrededor de los 80 millones de pesos, de los cuales 25 millones corresponden a propietarios de terrenos baldíos en zonas urbanas –de hasta 3.000 metros cuadrados–, y 55 millones de pesos a grandes propietarios rurales –de inmuebles cuyo valor fiscal supere los 836.000 pesos (urbanos) y 1.870.000 pesos (rurales), respectivamente”, precisó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.

La incorporación de este adicional se estableció en la ultima Reforma Tributaria (Aprobada en la Legislatura en 2012), que dispuso que aquellos propietarios de suelo urbano vacante (baldío) que tengan, en conjunto o en unidad, más de 3.000 metros cuadrados de superficie, paguen un adicional del 100 por ciento del Impuesto inmobiliario que se venia liquidando. Asimismo, la normativa establece un adicional para propietarios de terrenos cuyo valor fiscal supere los 836.000 pesos, en el caso de inmuebles urbanos; o 1.870.000 en el caso de los rurales. En este caso, el adicional al impuesto oscila entre un 80 y un 120 por ciento.

El 50 por ciento de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario tanto urbano como rural, se coparticipa a municipios y comunas.

Intimaciones

“Las intimaciones extrajudiciales están previstas en el Código Fiscal, y son el primer paso antes de llegar hasta la iniciación de medidas de embargos preventivos y reclamos por la vía judicial”, explicó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari. “La medida incluye 6.213 partidas enviadas a grandes propietarios rurales, sobre un total de 16.000 partidas alcanzadas por esta normativa, lo que equivale a un 39 por ciento de las mismas”, precisó el funcionario, quien además agregó que “el monto estimado, en este caso es de 55 millones de pesos”.

“Para el caso de las superficies urbanas vacantes –continuó Beccari–, existen unas 40.600 partidas. De este total, no fueron abonadas 22.600, con lo cual se detectó un 60 por ciento de morosidad, por un valor de 23,6 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *