Iniciaron los trabajos en el Acceso Norte de Santo Tomé
Fuente: Municipalidad de Santo Tomé
La Región
Redacción El Santafesino
09/08/2013
autopista concreto asfáltico Puente Carretero

Iniciaron los trabajos en el Acceso Norte de Santo Tomé

La obra, a cargo de la empresa Ponce Construcciones SRL, constituye un proyecto estratégico largamente esperado por los santotomesinos, ya que permitirá aliviar el tránsito de vehículos sobre el Puente Carretero y optimizar la conectividad con la ciudad de Santa Fe.

Vale recordar que la concreción de este iniciativa demandará una inversión compartida entre el gobierno provincial, que desembolsará 7 millones de pesos, y el gobierno municipal, que afrontará con recursos propios los casi 5 millones de pesos necesarios para completar el presupuesto.

“Estamos felices porque este es otro compromiso cumplido. Comenzaron los trabajos de nivelación del suelo y la instalación de la cartelería de obra, por lo que finalmente, después de mucho trabajo de gestión, estamos presenciando los primeros pasos hacia la materialización de una obra muy requerida por los vecinos”, manifestó Daniela Qüesta.

“El Acceso Norte es el único corredor vial gratuito que permite evitar el Puente Carretero y, a su vez, evitar el peaje de la autopista hacia la ciudad de Santa Fe. No obstante, siempre recordamos que se trata de una obra complementaria, ya que la solución definitiva a la problemática vial es la construcción del nuevo puente que seguimos gestionando y reclamando incansablemente, y que debe concretar el Gobierno Nacional, según el compromiso asumido en el 2007”, aseveró la mandataria.

Por otra parte, Qüesta también recordó que por ser el Acceso Norte un camino municipal, el Gobierno de la Provincia no tiene ninguna obligación de afrontar la mencionada inversión. “Los santotomesinos debemos reconocer este aporte que se realiza a partir de una comprensión de la problemática conectividad entre nuestra ciudad y la capital provincial. En lo que respecta al Gobierno de Santo Tomé, nosotros también realizaremos un gran esfuerzo económico para completar el presupuesto de la obra”, concluyó.

Detalles del proyecto

De acuerdo con lo que establece el proyecto, el acceso quedará reservado exclusivamente al tránsito liviano y será pavimentado con concreto asfáltico en caliente de 5cm de espesor y 7,30 metros de ancho. Asimismo, se mantendrá el ancho de camino existente de aproximadamente 20 metros, razón por la cual no se realizarán expropiaciones.

El camino estará compuesto de dos trochas indivisas de 3,65 metros, con un 2% de pendiente hacia cada lado del eje; banquinas de suelo vegetal de 2 metros de ancho a cada lado y de 4% de pendiente para permitir el libre escurrimiento de las aguas de lluvia.

Entre las obras complementarias se contempla la construcción de alcantarillas transversales, la señalización vertical y horizontal, la limpieza del terreno, retiro de especies arbóreas y la colocación de columnas de iluminación en los extremos del camino. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *