Iniciativa social en Helvecia
Iniciativa social en Helvecia Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
13/05/2011
actores sociales Helvecia Saladero Cabal

Iniciativa social en Helvecia

Se llevó a cabo en Helvecia, la presentación del Proyecto “Cuando los actores sociales se encuentran para fortalecer las familias y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Este es un proyecto conjunto entre la Secretaría de Extensión de la U.N.L. y la Subsecretaría de la Niñez Adolescencia y Familia, llevada a cabo con el aval de la Comuna de Helvecia. El mismo, contempla una etapa de taller que se llevará a cabo con referentes de instituciones y orientado a difundir el reciente marco legal en materia de protección de la minoridad y la familia.

La reunión tuvo como panelistas a representantes de las entidades intervinientes; el Presidente de la Comuna de Helvecia, Víctor Flores, la Subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia T.O. Marcela Deangelo, en representación de la Secretaría de Extensión del la U.N.L. la Dra. Selva Degiorgio, y la Directora del Proyecto de Extensión de la U.N.L. la Dra. María Eleonora Murga.

A la convocatoria se dieron cita autoridades y personal de salud, de la U.R.VII Garay; referentes de entidades religiosas, vecinales junto a integrantes del Cuerpo Interdisciplinario del Departamento Garay.

Al comienzo de la jornada, el Presidente Comunal, Víctor Flores, agradeció la presencia de los referentes de diversas instituciones locales y departamentales quienes están definidos como los actores fundamentales del proyecto. “Las instituciones locales, muchas de las que hoy nos acompañan, somos receptores de conflictos relacionados con minoridad. Hoy nos encuentran en un espacio común de trabajo en el que la intervención de la provincia por medio de estos trabajos de fortalecimiento es sumamente importante en nuestra tarea diaria. Y que por supuesto nos otorga las herramientas para trabajar con mayor respaldo”, expresó.

En la presentación del programa de trabajo la Dra. Deangelo manifestó, desde la Subsecretaría “estamos en contacto permanente para articular con municipios y comunas de toda la provincia, cada uno con sus características particulares, con prácticas culturales diferentes, con su modo de mirar la infancia y la familia y con sus propias estructuras de relación con las instituciones de seguridad, salud, y educación, desde donde deben abordar de la mejor manera la difusión y promoción de los derechos”.

En tanto, la directora del Proyecto de Extensión, Dra. María Eleonora Murga resaltó “la importancia del aval recibido por la U.N.L. y el apoyo de la Subsecretaría mencionada para trabajar con los actores sociales en el territorio de influencia que contempla el proyecto: Helvecia, Saladero Cabal y Colonia Macías. “Nuestra tarea será promover la articulación interinstitucional de los actores sociales, fortaleciendo las familias y las organizaciones de la comunidad como camino para proteger los derechos de niños y adolescentes”, adelantó.

El desarrollo de este proyecto se fundamenta en el cambio normativo que lleva a una redefinición de las relaciones del estado la sociedad y la familia con sus niños y adolescentes. Esta redefinición exige un cambio en el rol del estado, sobre todo aquello que va destinado a la infancia, e impacta sobre las prácticas de los actores sociales que intervienen en ella, creando con la Ley un sistema que integra actores del ámbito público y privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *