Inminentes obras a la espera de nuevos vuelos
Fuente: Archivo
La Región
Redacción El Santafesino
28/03/2017
aeropuerto Aviación Civil low cost Sauce Viejo

Inminentes obras a la espera de nuevos vuelos

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dio dictamen favorable para que tres nuevas líneas aéreas puedan volar desde el aeropuerto de Sauce Viejo. Se trata de Flybondi, una nueva aerolínea low cost de origen suizo bajo el nombre de FB Líneas Aéreas; Alas del Sur Líneas Aéreas S.A. y Avian Líneas Aéreas S.A., el nombre comercial con el que operará dentro del país la firma colombiana Avianca.

A la espera de la autorización definitiva del gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, en el corto plazo Sauce Viejo sumaría dos vuelos más a Buenos Aires, uno a la mañana y otro a la noche, otro durante el día solicitado por otra de las empresas, y una tercera operación desde Córdoba y para explotar las conexiones de esa ciudad con Santa Fe en sus vuelos con Posadas y Puerto Iguazú.

La concreción de estas gestiones podría recuperar parte del terreno perdido a un aeropuerto que tiene un potencial interesante dado su ubicación en el área metropolitana de Santa Fe. El director de la estación, David Giavedoni, recordó que este aeropuerto llegó a movilizar 14 mil pasajeros por mes en el año 2001. Hoy apenas se está en 3000, una caída que se explica por la falta de conectividad que ahora se intenta revertir con estos pedidos.

“La ciudad de Santa Fe es la quinta ciudad de país en organización de eventos internacionales y su principal debilidad es la falta de conexiones”, analizó Giavedoni, quien alienta la ecuación a mayor cantidad de vuelos, mayor cantidad de pasajeros.

Obras ahora

En este contexto, se presentaron tres ofertas para realizar obras de mejoramiento en el aeropuerto de Sauce Viejo, con un presupuesto cercano a los 62 millones de pesos, en un acto realizado en el edificio del aeródromo, del que participaron el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic; y el director del Aeropuerto, David Giavedoni.

Las empresas que cotizaron las obras de acondicionamiento son Obring SA que presentó una oferta de 77.519.733,48 pesos; Néstor Julio Guerechet SA que ofertó por 73.570.171,26 pesos; y Tecsa SA que presentó una oferta por 76.384.822,45 pesos. El presupuesto oficial fue fijado en 61.523.540,18 pesos.

Durante el acto licitatorio, Jukic resaltó que “la provincia apuesta al fortalecimiento de los aeropuertos locales”, y en esa línea remarcó que “a partir del 2017 se genera un nuevo marco para la aviación comercial, por lo que es indispensable poder tener un aeropuerto en óptimas condiciones de servicio, tanto para las compañías aéreas como para los usuarios”.

Entre los trabajos, se destacan la repavimentación de la pista principal, el reemplazo del sistema de balizas de la calle de rodaje y mejoras edilicias para la plataforma comercial de dicho aeródromo.

En la oportunidad, David Giavedoni, destacó que, “a partir de las reformas que se están llevando a cabo –que permitirán una mayor operatividad–, hay tres empresas interesadas en trabajar en el aeropuerto”.

En la apertura estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, representantes de las empresas oferentes y medios de comunicación de la zona.

Se trata de la ejecución de tres obras que apuntan al mejoramiento estructural del aeropuerto, brindándole una mayor seguridad y ampliando su capacidad operativa. En este sentido, se repavimentará la pista principal; se reemplazará el sistema de balizas de la calle de rodaje y se realizarán mejoras edilicias para la plataforma comercial de dicho aeródromo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *