Innovadora y divertida propuesta para promocionar la salud
Fuente: Municipalidad de Recreo
Sin categoría
Redacción El Santafesino
01/04/2016
cuello uterino Mocoví papanicolau Recreo

Innovadora y divertida propuesta para promocionar la salud

Se plasmó una forma diferente de hacer promoción y prevención de la salud en el CAPS de barrio Mocoví en la ciudad de Recreo, donde la alegría y la emoción se apoderaron del recinto. Un sketch simple despejó dudas y mitos sobre el Papanicolau destacando la importancia de su realización para la detección del cáncer del cuello uterino. En tres semanas, se logró que 45 mujeres se hicieran el análisis gratuito; número que generalmente se obtiene en más de tres meses.

La actividad desarrollada por el equipo médico del CAPS de barrio Mocoví, también contó con la participación de un mimo y entrega de reconocimientos. “Nos da mucha alegría verlas aquí con este equipo de trabajo de años y nos gratifica la forma en la que se genera conciencia”, destacó Sebastián Lagraña, subsecretario de Salud, Acción Social y Medio Ambiente de la Municipalidad de Recreo.

En el comienzo de la actividad, la doctora Evangelina Cardozo agradeció al importante grupo de mujeres que asistieron a la actividad pero que, por sobre toda las cosas, se realizaron el examen. “Cada una de ellas será un agente multiplicador, hemos superado las expectativas que teníamos y hemos obtenido muy buenos resultados”, destacó Cardozo.

Posteriormente, el equipo médico del lugar llevó a cabo un sketch para desmitificar varias cuestiones acerca de la realización del PAP y destacar su importancia en la salud de la mujer. A su tiempo, Marcelo Robles, el mimo “Viruta”, hizo cuatro intervenciones y un número final con la participación de los presentes que terminó con una gran ovación. Como corolario, hubo entrega de reconocimientos a cada una de las mujeres y una merienda.

La doctora Evangelina Cardozo comentó que “se empezó el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer pero vamos a continuar durante todo el año con estos exámenes. La actividad está motivada en el 26 de marzo, Día Internacional de la lucha contra el cáncer cérvico-uterino pero al mismo tiempo abrimos las puertas para seguir trabajando no sólo esta temática sino también el examen de mamas, métodos anticonceptivos, violencia de género y todo lo que hace a la salud integral de la mujer”.

La cifra a destacar

Desde el 8 de marzo al 31 de marzo 45 mujeres se hicieron el examen. Ese mismo número es el que, generalmente, se obtiene a la largo de tres meses. “Pasaron mujeres 15 a 65 años por lo que pudimos hacer una cobertura casi total y por sobre todas las cosas con muy buenos resultados”.

Con alegría

Acerca de la propuesta de cierre, la doctora explicó que la idea es “cambiar un poco la forma de hacer promoción y prevención, generalmente caemos en talleres que son más rutinarios y nos tornamos un poco técnicos en los conceptos que terminan siendo más difíciles de asimilar. La iniciativa nos permite a través de la risa y la alegría generar un vínculo que es importante para poder llegar con un mensaje claro a todas las mujeres. Recurrimos a la alegría y el arte, y vemos que es el camino más adecuado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *