Inscripción de donantes voluntarios de sangre en Recreo
Formento junto a alumnos de la Escuela Nº 266 Crédito: Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
24/11/2008
Banco de Sangre donantes voluntarios hemoterapia Recreo

Inscripción de donantes voluntarios de sangre en Recreo

Días atrás, el intendente Mario Formento recibió a dos alumnas y una docente de la Escuela de Enseñanza Media Nº 266 “Ignacio Crespo” que se encuentran trabajando en la campaña de sensibilización e inscripción de donantes voluntarios de sangre.

El mandatario municipal conoció los detalles de la iniciativa que impulsa la institución educativa y felicitó al grupo de trabajo por la responsabilidad social que implica comprometerse en un proyecto de características solidarias. Además, completó la planilla de inscripción para integrar el Registro de Donantes Voluntarios de Sangre.

La iniciativa se fortalece sorteando las dificultades que surgen diariamente. “La gente era muy reacia a anotarse, aún cuando los chicos se manifestaban como alumnos de la escuela. Entonces, cambiamos las estrategias de trabajo y empezamos a vincularnos con el grupo más cercano a los chicos. De esta manera, estamos obteniendo mejores resultados”, explicó la profesora Susana Bonetto.

Celeste y Cecilia integran el equipo de trabajo y fueron las encargadas de dialogar con el intendente. Una vez finalizado el encuentro, las alumnas reconocieron sentirse “contentas por estar ayudando a la gente que lo necesita”.

El proyecto de extensión involucra a 74 estudiantes que se encuentran abocados a completar las planillas de inscripción de donantes y a confeccionar la base de datos que será entregada a la Municipalidad de Recreo. “Creo que estamos llegando al 3 por ciento que nos habían pedido (el Programa Provincial de Hemoterapia) para conformar el padrón que nos permitiría tener un Banco de Sangre propio”, resaltó la docente.

Bonetto resaltó que la población recreina recurre reiteradamente a diferentes bancos de sangre cuando se encuentra expuesta a sucesos que involucran a personas heridas en accidentes de tránsito, hechos policiales o, simplemente, durante un parto. Por esta razón, la participación ciudadana es el elemento fundamental para convertir el proyecto en una iniciativa autosustentable.

La inscripción al Registro de Donantes Voluntarios de Sangre continuará abierta durante el mes de noviembre en el establecimiento escolar (Avda. Mitre y Cafferatta). En forma permanente, las personas interesadas podrán anotarse en la sede administrativa de la secretaría de Salud y Acción Social (Alfonsina Storni 1280) o en los Centros de Atención Primaria de la Salud que funcionan en barrio Mocoví, Parque y en Recreo Sur.

Proyecto inclusivo

La profesora Susana Bonetto también comentó que la experiencia local se trasladó a la vecina localidad de Candioti cuando “alumnas de 4º año B plantearon la posibilidad de llevar las planillas y folletos. Vinieron muy entusiasmadas porque completaron las planillas que llevaron. Por lo tanto, Candioti ya tiene el 3 por ciento de la población inscripta. Ahora tenemos que ver si se puede hacer un Banco de Sangre propio o si estarían incluidos en el Banco de Sangre de Recreo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *