Inspeccionaron el avance de obra de dos centros de salud
Inspeccionaron el avance de obra de dos centros de salud Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
26/02/2014
Cemafe centros de salud Hospital Iturraspe

Inspeccionaron el avance de obra de dos centros de salud

Los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Salud, Mario Drisun, inspeccionaron la construcción de los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) que la provincia levanta en los barrios Acería y San José, en la zona norte de la capital provincial.

El primero de ellos está prácticamente concluido y se ubica en Matheu 6250 del barrio Acería y reemplazará al dispensario que funciona en la parte posterior del predio. La ejecución de los trabajos demandó una inversión actualizada de 3,5 millones de pesos.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al predio del ex campo universitario, en la intersección de las calles San Lorenzo y Estanislao Zeballos. Allí se edifica el Caps que beneficiará a los vecinos del barrio San José, cuyos trabajos de albañilería e instalaciones registran un avance del 40 por ciento. La inversión para este efector es de 2.198.708,14 pesos.

Plan sin precedentes

En el marco de la recorrida, el ministro Julio Schneider señaló que el gobierno de la provincia lleva adelante un Plan de Obras en Salud “inédito y sin precedentes a partir de su nivel de inversión y cobertura territorial”.

Recordó que de “los 80 centros de salud planificados, se inauguraron 62, y 18 más se encuentran en ejecución. Acería y San José forman parte de estos últimos”, aclaró.

“Este programa –continuó Schneider– se articula con otros dos niveles de atención: mediana y alta complejidad”. Sobre estos dos últimos, el ministro señaló que en la ciudad de Santa Fe “se avanza con la ejecución de dos obras emblemáticas: el Cemafe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe), del cual está en proceso de evaluación la segunda etapa licitada, y el Nuevo Hospital Iturraspe, que se encuentra en una instancia similar”.

Plan de obras

El ministro se refirió también a la situación de la obra pública provincial y brindó una perspectiva de cara a los años venideros: “Desde 2013 venimos con un nivel de ejecución alto. A pesar de algunas dificultades que se dieron en el inicio del ejercicio, terminamos ejecutando el 75 por ciento de lo presupuestado”.

“Para 2014 y 2015 prevemos que, aún con las dificultades económicas que se manejan a nivel general, podremos concretar una importante cantidad de obras. Este programa va a seguir su marcha sin dificultades financieras, lo cual es sumamente importante”, concluyó Schneider.

Avance de obra

Por su parte, el ministro de Salud, Mario Drisun expresó que “la recorrida tiene por objeto inspeccionar el avance de estas obras en marcha”, dado que se trata de “dos efectores primarios muy necesarios para los vecinos de esta zona de la ciudad”.

Con respecto al Caps del barrio Acería, el titular de la cartera sanitaria dijo que “en un plazo de dos semanas la empresa formalizará la entrega del edificio al Ministerio de Obras Públicas, y que a partir de allí, el Ministerio de Salud se abocará al equipamiento”.

De la actividad participó, además, el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Oscar Mallía.

Características

Estos nuevos Caps corresponden al prototipo de cuatro consultorios. Cuentan con sala de enfermería; sector público y sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

En mayo de 2008, planteados los lineamientos fundamentales de este plan de obras en salud, dos organismos dependientes del Ministerio de Obras Públicas se abocaron a su materialización: la Unidad de Proyectos Especiales, que tuvo a su cargo el desarrollo proyectual de los Caps; y la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), que se abocó al proceso licitatorio y a la ejecución de estas obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *