Instalarán cámaras de video vigilancia en Rosario y Santa Fe
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
04/09/2012
análisis forense Policía Vial video vigilancia

Instalarán cámaras de video vigilancia en Rosario y Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti anunció el proyecto de video vigilancia para la provincia, la cual prevé la instalación de 600 cámaras de vigilancia en Rosario y Santa Fe y sus áreas metropolitanas, que permitirán identificar la patente de un vehículo con pedido de captura y que también posibilitarán el reconocimiento de rostros.

“Cuando la cámara identifica el número de un auto con pedido de captura acciona una alarma del 911, lo cual permitirá un abordaje preventivo del vehículo”, añadió Bonfatti durante el acto donde estuvo acompañado por la intendenta Mónica Fein, y los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi. En tanto, en el acto llevado a cabo en la ciudad de Santa Fe, estuvo acompañado -además de los mencionados ministros- por el vicegobernador Jorge Henn y el intendente local, José Corral.

La inversión estimada del proyecto es de 40 millones de pesos, el plazo de ejecución de ocho meses y se prevén 400 cámaras para Gran Rosario y 200 para la ciudad de Santa Fe y alrededores.

“Estas cámaras -explicó el gobernador- tienen un software de video analítico que posibilita los reconocimientos de patentes y de rostros, y generación de información para análisis forense”.

“Con esto quiero decir que vamos a seguir trabajando en la formación y capacitación del personal policial dotándolo de los más modernos elementos con los que se cuentan, y la próxima etapa tendrá que ver con las comunicaciones, con una inversión prevista en 100 millones de pesos”, anunció el mandatario santafesino.

Plan Integral de Seguridad

“En este plan de seguridad, todo tiene un correlato, y en este proceso de ir mejorando día a día el accionar policial, la decisión que anunciamos tiene que ver con proyectos previos. Y en ese sentido resaltó al Sistema de Emergencias 911 “proyecto que fue desarrollado por el área de Tecnologías para la Gestión. Hoy tenemos 690 vehículos georreferenciados, recibimos 7.400 llamadas diarias en la provincia y hay 230 personas afectadas al desarrollado de la actividad”.

Y agregó: “para este servicio, se está llevando adelante un proceso de concurso para el ingreso de agentes civiles que van a reemplazar al personal policial para la recepción de los llamados, posibilitando que parte de estos efectivos vuelvan al patrullaje en las calles. Para el mismo se presentaron más de 1.000 personas. En esta convocatoria van a ingresar 100 civiles para Rosario y 100 para Santa Fe. Este sistema nos permite hacer un seguimiento, poner todo el material a disposición de la justicia y garantizar la eficiente prestación del servicio”.

Inversiones e infraestructura

Antonio Bonfatti se refirió además a otras acciones del plan integral de seguridad que lleva adelante el gobierno provincial. “Estamos avanzando en una nueva estructura de la fuerza que es la Policía Vial. En estos días empieza la licitación para la compra de radares; a su vez estamos licitando ya, con una inversión no menor a 300 mil dólares, para adquirir escaners y elementos de protección para la Brigada de Explosivos”.

Indicó luego que “venimos de realizar importantes compras de vehículos; estamos ahora con una licitación de 110 autos, 175 camionetas y ya por adjudicar 100 motos de alta cilindrada (de 250 cm3), cuando habitualmente la policía compraba motos de menor cilindrada (125 cm3)”.

“Seguimos con nuestro plan de construcción y reparación de comisarías; estamos licitando 12 vehículos para áreas especiales que tienen que ver con drogas, tratas de personas y protección de testigos”, detalló el titular del PE.

El mandatario también hizo especial mención al sistema de información policial con la base de datos prontuariales. “Ahora las cámaras de video vigilancia y después todo el sistema de comunicaciones”, indicó.

Con relación al sistema de información policial, el gobernador señaló que “este mecanismo posibilita tener todos los datos en una sola base, y el otro dato no menor, y que es complementario, es la base de datos prontuariales”. El gobernador explicó que “hoy tenemos siete mesas de digitalización de fichas dactilares que nos permite actuar con mayor celeridad que cuando se hacía con la ficha manual. Hoy hay 31 mil personas que tienen antecedentes que están en la base biométrica”.

Finalmente, señaló que “en el tema de la seguridad, hay un gobierno que permanentemente está pensando en esta problemática, que está preocupado por cómo están los ciudadanos, pero que al mismo tiempo está dando respuestas”.

Dónde estarán ubicadas

Por su parte, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, dio más detalles de la distribución de este sistema de cámaras. “Se está trabajando con ambas municipalidades (Santa Fe y Rosario) y con la policía para definir exactamente los lugares dónde van a estar instaladas pero en principio podemos decir que tentativamente estarían ubicadas en los accesos a las ciudades, en las grandes avenidas, en los lugares que concentran periódicamente muchos ciudadanos, en edificios públicos de importancia, entre otros espacios geográficos que consideremos necesarios”, explicó Rubén Galassi.

Y agregó: “Queremos que sea un mecanismo para disuadir, para que ayude a esclarecer si se comete un delito en esas zonas a la vez que sirva como protección del patrimonio urbano, porque está comprobado que en muchos espacios públicos donde están instaladas se protegen esas zonas contra el vandalismo que no solo destruye sino que cuesta mucho dinero”.

Por último, el Ministro dijo que las cámaras serán de dos tipos: unas de punto fijo y otras que son domo que pueden hacer una cobertura de 360º grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *