Instituciones y vecinos pusieron en marcha una huerta urbana de verduras y flores
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
La Región
Redacción El Santafesino
08/08/2019
alimentación saludable huertas urbanas INTA Jardín Botánico

Instituciones y vecinos pusieron en marcha una huerta urbana de verduras y flores

En un espacio público ubicado en el barrio Santa Rosa de Lima se plantaron distintas verduras y hortalizas, como así también aromáticas y flores.

En Santa Rosa de Lima, se llevó a cabo una Jornada de Huertas Urbanas con la participación de instituciones del barrio como el Centro de Salud Evita, el Centro Comunitario y la vecinal.

La iniciativa se desarrolla en el marco del programa Huertas Urbanas del Gobierno de la Ciudad, a través del cual se realiza la entrega de semillas que provee el proyecto Pro Huertas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además se donan plantines de aromáticas del Jardín Botánico Municipal y se dan capacitaciones teórico-prácticas sobre el diseño, realización y cuidados de una huerta familiar. Luego con la huerta en funcionamiento, se continúa trabajando en el seguimiento y asesoramiento.

El programa municipal funciona en 14 instituciones de la ciudad de Santa Fe como los solares de San Agustín, Villa Hipódromo, Loyola, La Guardia, Juventud del Norte, Liceo Norte, Villa Teresa, Colastiné Norte, San Lorenzo y La Boca. También, en la Escuela de Trabajo Barranquitas, en la Asociación Civil Pasos, en barrio Jesuitas y Varadero Sarsotti. Igualmente, se trabaja junto con organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Día Freyre; la Comunidad Terapéutica de Ayuda a Niños Especiales (COTANE); y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Trabajar distintos temas

El secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas recorrió y vio cómo se desarrolla dicho proyecto. “Es otro proyecto que se desarrolla dentro del programa Huertas Urbanas del Gobierno de la Ciudad que viene trabajando desde hace tiempo en conjunto con una iniciativa del INTA y ya son más de 25 los espacios donde se concreta esta experiencia”, dijo el funcionario.

Lo diferente de esta huerta en Santa Rosa de Lima es que es la primera que se hace en un espacio público. “Esta es una iniciativa que viene también de una dependencia pública como el Centro de Salud Evita. Nos pareció interesante para cuidar estos lugares semiabiertos, sobre todo hacer un trabajo con la comunidad y en este sentido estamos satisfechos porque la respuesta es muy positiva por parte de todos”, agregó Cejas.

El funcionario destacó también la experiencia que se lleva a cabo en Coronel Dorrego con los jóvenes que concurren a la Escuela de Trabajo; y mencionó las que se desarrollan en el noroeste, norte y la zona de la costa, puntualmente en Alto Verde y La Boca, y en estos lugares están ligados a instituciones que brindan sus espacios para el desarrollo de estas iniciativas.

En conjunto

Por su parte, Bárbara Romero Acuña, psicóloga del Centro de Salud Evita y en representación de la comunidad, expresó la alegría por poder concretar entre todos este proyecto. “Estamos felices porque hace mucho tiempo que queríamos trabajar en un espacio como este, al aire libre. Esto nos permite desarrollar muchas cosas como salud ambiental, crear conciencia en la comunidad; y sobre todo trabajar con los pacientes de salud mental, fomentar una alimentación saludable, entre otros beneficios”.

En este lugar, lunes por la tarde y martes y miércoles por la mañana desarrollan el taller de huerta y “desarrolla los vínculos y otras cuestiones terapéuticas que necesitamos trabajar más colectivamente y fuera del ámbito del consultorio”, agregó. Además destacó la buena recepción de los que participan de la experiencia y sobre todo los vecinos que están aledaños al espacio que son quienes lo cuidan.

En este lugar por ahora desarrolla sus talleres el centro de salud y la vecinal, pero también colaboran La Juntada y el centro de salud Mendoza Oeste, con quienes se comparten pacientes y profesionales. La intención es sumar más instituciones y asociaciones para hacer que el proyecto crezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *