Insuga se consolida en la industria alimenticia regional
Insuga se consolida en la industria alimenticia regional Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
08/01/2014
Carnave industria alimenticia margarina bovina

Insuga se consolida en la industria alimenticia regional

Insuga S.A. es sinónimo de excelencia y crecimiento en la región. La planta industrial ubicada a la vera de la RP Nº 70 y Circunvalación Oeste, en jurisdicción de Recreo, y la moderna sede de Puerto Tirol (Chaco) marcan la diferencia: incorporación de valor agregado, cuidado del medio ambiente y permanente innovación en la fabricación de subproductos ganaderos.

El presidente de Insuga, Fabián Ardeti, señala a El Santafesino que el proceso de expansión de la firma comenzó en 2009 “cuando vimos cómo la frontera ganadera se estaba extendiendo hacia el norte y Santa Fe estaba quedando como territorio netamente agrícola”. El análisis de mercado determinó la radicación en Puerto Tirol incentivada porque el “parque industrial nos brindaba mejores condiciones de inversión para el nuevo emprendimiento”.

“En Insuga Chaco -explica el empresario- estamos haciendo harinas de carne y hueso y sebo incomestible industrial que es materia prima para jabón. Cuando esté terminada la primera etapa se van a emplear 30 operarios aproximadamente. Aunque la capacidad de producción es mucho mayor, estamos trabajando en un 75% de la capacidad instalada del proyecto final que responde a un análisis de lo que tenemos en unos 400 kilómetros a la redonda en cuanto a actividad frigorífica”.

En un año “hemos podido llegar a otras zonas de recolección como Misiones, Formosa y parte de Chaco. La planta de Recreo continúa trabajando exactamente igual y no sufrió caídas en relación a la entrada de materias primas sino que, por el contrario, ahora podemos abastecer con más cantidad de toneladas de harina de carne a nuestros clientes y aumentar la venta de sebos”.

A 50 años de su creación, Insuga vive un promisorio presente forjado con trabajo y responsabilidad: “las situaciones del país son cambiantes. Hay momentos que uno tiene que esperar para ver cómo están las condiciones pero no hay momentos demasiados difíciles para emprender; siempre calculando los riesgos y la ayuda que se pueda llegar a tener de los bancos o de los organismos intermedios. Vale la pena estudiar el mercado y jugarse por la venta del producto elaborado”, sostiene el empresario.

Nuevos productos

La margarina bovina industrial “Beata” se encuentra disponible para tres usos: hojaldre, repostera y hojaldre especial para tapas. “En 2012 se terminó la construcción de la planta bovina y en los primeros meses de este año comenzamos a comercializar el nuevo producto”, puntualizó Ardeti.

Las grasas bovinas refinadas se encuentran destinadas al consumo humano y son empleadas en diversas preparaciones confeccionadas por panaderos, fabricantes de galletitas, discos de empanadas, tartas y premezclas de repostería o en sustitución del aceite como medio de cocción.

Las tradicionales harinas de carne y hueso son utilizadas como materia prima para la elaboración de alimentos para mascotas o alimentos balanceados para pollos, gallinas o cerdos.

El dato

Insuga se ubica sobre la Ruta Provincial Nº 70, en el kilómetro 2. Está situada en la zona suburbana de la localidad de Recreo y a 30 minutos del centro de la ciudad de Santa Fe. La planta industrial se encuentra emplazada sobre terrenos propios y ocupa una superficie de siete hectáreas.

Millonaria inversión avícola

Elevar los estándares de calidad de los productos es la principal meta para Carnave en los últimos años. Dentro de Grupo CEM, la línea de producción de huevos frescos, trabaja desde 2012 el concepto del huevo como un producto con una marca. La puesta en marcha de equipamientos nuevos, ha permitido la identificación del huevo mediante un sello (la marca y fecha de vencimiento impresa en la cáscara), condición que conlleva a la trazabilidad desde el mismo grano que se cosechó para la elaboración del alimento.

“Esto nos abrió puertas y hoy podemos decir que estamos presentes en la totalidad de las tiendas de las grandes cadenas de supermercados en todo el país. Producimos además huevos para esas cadenas y esto se materializó este año”, señala Gustavo Bisang, al ser consultado por El Santafesino.

Los huevos producidos en Esperanza y zona se comercializan en todo el país y con una fuerte presencia de la marca en góndola. En particular, es una realidad la alianza realizada en 2012 con la empresa que tiene los derechos del personaje de dibujos animados infantiles LazyTown. En el packging se destaca la figura de este héroe de los niños que entre sus virtudes cuenta con buenos hábitos de alimentación que incluyen al huevo.

Esta novedad repercutió en los niveles de producción. Para ello la empresa ha realizado una inversión muy importante tanto en Esperanza como en Humboldt. Según revela Bisang, se destinó más de 800.000 euros en la construcción de ambos proyectos, una cifra significativa para nuestra región.

Por un lado, en Colonia La Nueva, sobre Ruta Provincial Nº 70, se construye un criadero de pollos con la más alta tecnología. Por otro lado, se construyó otra nave similar a las existentes en la planta ubicada en la cabecera del departamento Las Colonias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *