Intensa actividad de la Oficina ADELCO en Esperanza
Intensa actividad de la Oficina ADELCO en Esperanza

Intensa actividad de la Oficina ADELCO en Esperanza

A partir del convenio realizado entre ADELCO Santa Fe y la Municipalidad de Esperanza, a través de su programa de modernización del estado, la ciudadanía concurre a una oficina donde obtiene atención y asesoramiento gratuito ante el avasallamiento de los derechos como consumidor o usuario.

La oficina recepciona los reclamos de los consumidores y usuarios, los asesora respecto a sus derechos y, en los casos que corresponde, se efectúa una gestión de amigable componedor ante el proveedor del bien o el servicio en cuestión. Asimismo, en los casos de instancias que no tienen resolución por esta vía, se realizan las tramitaciones requeridas en la ciudad de Santa Fe y, de esta forma, el consumidor o usuario no tiene que trasladarse hasta la ciudad capital.

Tanto el Intendente De Pace como los representantes de ADELCO coincidieron en que este logro es un avance trascendente para Esperanza, única ciudad en la provincia que cuenta con esta modalidad de atención.

“Hasta hoy quienes deseaban obtener asesoramiento o asistencia en trámites de ADELCO tenían que trasladarse hasta la ciudad de Santa Fe pero a partir de esta iniciativa cada consumidor y vecino esperancino tiene en su propio Municipio a un especialista que lo atiende, asesora y asiste en tramitaciones complejas”, señaló De Pace.

Los reclamos de los vecinos

La semana pasada, el intendente Rafael De Pace, junto al titular de ADELCO Santa Fe, Ing. Luis Lombó, y la Dra. González Dato, encargada de la oficina local, brindaron un resumen de lo actuado por la sede Esperanza.

La oficina comenzó a funcionar el 24 de abril de 2007 y ha recibido 131 reclamos sobre: información (43), telefonía fija (19), Internet (5), garantías (7) cablevideo (2), celulares (4), bancos (5), créditos no bancarios (2), EPE (2), otros (17) y derivaciones (25).

El rubro otros comprende: tarjetas de crédito, automotores, créditos privados, servicios bancarios y servicios públicos.

En lo que respecta a los 25 casos señalados como derivaciones, 4 fueron enviados a diferentes instituciones, 2 se encontraban judicializados por lo que ADELCO no tiene intervención, 2 fueron derivados a la Secretaría de Transporte, 3 a la Dirección de Comercio Interior ante la falta de respuesta al buen oficio enviado y solicitando audiencia donde se acompaña al consumidor incluso en la presentación, 2 a la Defensoría del Pueblo y 12 fueron enviados a la Comisión Nacional de Comunicaciones (C.N.C.) ante reclamos de telefonía fija no resueltos. En estos casos, ADELCO realiza las gestiones y las notas para que sean firmadas por los titulares pero no participa como institución ya que el reclamo es competencia de un organismo de control y, por ende, no recibe respuesta de la empresa.

Cabe destacar, que la recepción de 180 reclamos sobre el corredor vial motivaron una presentación administrativa, por parte de ADELCO, para solucionar los problemas que afectan a una parte importante de la población en sus derechos como usuarios.

De los 131 reclamos se enviaron 54 notas, dentro de ellas 23 de los buenos oficios llegaron a buen puerto logrando la solución del conflicto o información solicitada.

Otra función importante llevada a cabo por ADELCO consiste en la educación a los consumidores y la información proporcionada. Para ello se han desarrollado tareas de atención a consultas de los distintos medios de comunicación locales, un folleto de difusión y charlas educativas que constituyen una base fundamental dentro de los objetivos de la institución porque una población informada es una población que lucha por sus derechos.

ADELCO considera fundamental el aprendizaje de los derechos desde el inicio de la formación escolar y, por esta razón, ha realizado una charla en el Colegio El Huerto fomentando el interés de numerosos establecimientos educativos para concretar la charla informativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *