Intensa actividad turística en Cayastá
Intensa actividad turística en Cayastá Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
07/02/2013
drenaje urbano Parque Arqueológico UNESCO

Intensa actividad turística en Cayastá

La temporada turística en Cayastá se desarrolla con buena afluencia de visitantes, consolidando a la región como uno de los puntos más importantes de la costa santafesina. Según cifras aportadas por la secretaría de Turismo de la provincia, la ocupación oscila entre un 85% y 100% de la oferta disponible de hospedajes, cabañas y hoteles.

Uno de los atractivos más importantes de la localidad es sin duda el Parque Arqueológico de Cayastá, referencia ineludible regional y provincial para todos los visitantes. Durante el pasado mes de enero, visitaron las Ruinas de Santa Fe la Vieja unos 1625 turistas, según datos oficiales.

Se trata de un sitio emblemático, que nos remonta a nuestros orígenes y hace a nuestra identidad como santafesinos y argentinos, conocerlo y preservarlo contribuye a que las generaciones sepan de dónde somos y de dónde venimos.

El Secretario de Turismo de Cayastá, Pablo Vera, indicó que “la actividad sigue creciendo en la localidad fuertemente, las visitas a las Ruinas son un reflejo de ello. Cayastá se ha transformado sin dudas en uno de los destinos relevantes del turismo receptivo provincial, lo cual nos llena de orgullo y nos compromete a seguir trabajando para mejorar la oferta disponible, contribuyendo así a nuestra economía regional. Actualmente tenemos varios proyectos en ese sentido, uno de los más importantes es la nueva regulación del sector, que pronto estará en vigencia”, indicó el funcionario.

Actualmente, el Parque Arqueológico de Cayastá ofrece tres sitios para recorrer:

-El Museo Fundacional Argentina, en el que se aprecian distintos elementos utilizados por los aborígenes de la región como vasijas, armas, herramientas, canoas y elementos de caza y pesca, piezas excavadas y encontradas en la antigua ciudad. Se divide en dos períodos. El pre-hispánico, (con piezas de barro con formas zoomorfas) y el hispánico (con piezas de uso cotidiano entre los periodos 1573-1660).

-La iglesia conventual de San Francisco, donde se aprecia de las construcciones tradicionales las partes bajas de sus muros y sus cimientos, construidos con la técnica de tapias o tierra apisonada, además de fragmentos de tejas que pertenecían a la techumbre. Los restos humanos de los fundadores que se expusieron hasta 2007, fueron retirados ya que su conservación peligraba por los cambios de temperatura y la humedad del ambiente. Hoy se pueden observar réplicas excelentemente logradas que impresionan de la misma manera.

-La casa de Vera Muxica, un espacio ambientado interactivo que recrea una casa principal en Santa Fe La Vieja durante la primera mitad del siglo XVII, lo que permite a los turistas imaginar la vida cotidiana de estos santafesinos, las relaciones establecidas entre los diferentes actores sociales españoles, criollos, aborígenes locales, guaraníes y esclavos (africanos).

En cada uno de los lugares los visitantes tienen un servicio de guías didácticos altamente calificados. Durante este verano se invita a los turistas a realizar el recorrido a pie, para caminar por la traza que ideara y realizara Juan de Garay, el 15 de noviembre de 1573.

Las obras de defensa

Cabe recordar que actualmente se está realizando una importante obra de defensa para proteger el Parque Arqueológico.

La adjudicación de los trabajos fue otorgado por el gobierno de la provincia de Santa Fe a la firma Dragados y Obras Portuarias S.A. por la suma de 87.351.480 pesos, según resolución N° 340 del Ministerio de Economía.

El objetivo de la obra, que se enmarca en el programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano, es dar solución a los procesos erosivos que afectan la costa del Parque Arqueológico y de toda la localidad, motivados por la evolución de la morfología fluvial del río San Javier que por tendencia natural tiende a producir meandros que conllevan a un avance constante y paulatino del problema.

Estas obras posibilitarán que las Ruinas de Cayastá puedan ser consideradas por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, hecho que potenciará la actividad turística regional.

Información general y horarios

El Parque Arqueológico de Cayastá “Ruinas de Santa Fe La Vieja” puede ser visitado diariamente, hasta el 31 de marzo, de martes a viernes de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs, y sábados, domingos y feriados de 10 a 13 hs y de 16 a 19 hs. Se permite el ingreso a los visitantes hasta una hora antes del cierre del Parque, dado que se emplea ese tiempo en recorrer el sitio.

Por información turística sobre Cayastá, de 8 a 24 hs consultar al 03405 15487040, o al mail turismo@cayasta.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *