Intensifican bacheo en rutas provinciales
Bacheo en Ruta 10 entre Felicia y Sarmiento Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
22/10/2008
Obras viales Pilar Ruta 10 Sarmiento

Intensifican bacheo en rutas provinciales

En el marco del mantenimiento de rutas, el Administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti adelantó a El Santafesino que se llevarán a cabo obras de bacheo en cuatro tramos: en Ruta Provincial Nº 10 desde Sarmiento hasta la Ruta Provincial Nº 70 en Nuevo Torino; en Ruta Nº 62 desde Emilia hasta la Ruta Nº 4; parte de María Luisa y Ruta Nº 80 desde Ruta Nº 4 hasta Hipatia.

En el caso del primer tramo, Placenzotti manifestó que las obras fueron licitadas en noviembre del año pasado durante la gestión anterior con un plazo de ejecución de 8 meses. Sin embargo, se registraron algunas dificultades. “El monto de contrato era de 23 millones de pesos pero con un respaldo de 10,5 millones, es decir casi la mitad. Esto trajo aparejado que, como muchas otras obras en la provincia, sufrieron reprogramaciones en sus plazos para una recomposición presupuestaria que nos permita avanzar con el respaldo presupuestario debido”, manifestó el funcionario.

En este caso, se preveía un bacheo con concreto asfáltico caliente con un espesor de 5 cm. “pero decidimos cambiar el proyecto y hacer el bacheo con capas y ensanche de la calzada previendo una repavimentación”. Se estima que para fin de año, estas obras estén finalizadas.

Señalización

En otro orden, según pudo confirmar El Santafesino, Placenzotti respondió positivamente a una carta donde la Asociación Bomberos Voluntarios de Pilar reclamaba urgente señalización en el tramo recientemente inaugurado de la Ruta Provincial Nº 10 entre esa localidad y Ruta Nacional Nº 19, dado la insuficiencia en ese sentido en sectores cruciales que ya han provocado al menos cinco accidentes y tres víctimas fatales. La carta de Bomberos era acompañada con el aval de la Comuna de Pilar, el Juzgado de Paz, la Comisaría VI, la totalidad de las instituciones y seis profesionales médicos.

Consultado por El Santafesino, el Administrador justificó esta situación al decir que “se licitaron las obras sin señalización horizontal correspondiente”. Placenzotti explicó a que se trabaja en una próxima licitación de dos equipos de demarcación vial para una tarea intensiva y sustentable de señalamiento y que -se estima- se implementarán a principios del año que viene. Con respecto a ese tramo de la Ruta Nº 10, el funcionario dijo que “hemos mejorado notablemente la señalización de manera horizontal y vertical con franjas logarítmicas y despertadores. Hay deficiencias en la Ruta Nacional 19 pero estamos en tratativas con Vialidad Nacional para solucionarlo” reveló.

Por otro lado, Omar Teschieder, presidente de la Asociación de Bomberos de Pilar, confirmó que a mediados de septiembre recibió un llamado telefónico de Placenzotti “quien me comunicó que se habían comenzado los trabajos en la Ruta 10 antes de llegar a la Ruta 19, y que en algunos días se iluminará el tramo desde la Ruta 19 hacia el norte (Pilar), al igual que los guardarails en la zona de puentes, así como la señalización con pintura fluorecente en curvas muy peligrosas”.

“Bomberos de Pilar insiste en que hay que hacer algo en el cruce mismo de las rutas 10 y 19, antes que comience a pasar lo que pasaba en la intersección de las rutas 19 y 34, jurisdicción de Angélica, donde hubo decenas de muertes antes que se haga el puente” insistió Teschieder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *