Intentan salvaguardar las pymes ante el aumento de las importaciones
Diputada Marita Ayala preocupada por el futuro de las pymes santafesinas Crédito: Prensa Partido Socialista Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
31/05/2016
autopartes Comercio Exterior electrodomésticos Industria Nacional

Intentan salvaguardar las pymes ante el aumento de las importaciones

La legisladora Marita Ayala manifestó su preocupación por el incremento de las importaciones durante el primer trimestre del año, que atentan contra la supervivencia de las Pymes santafesinas, principalmente en los sectores del Mueble, Línea blanca, carroceros y autopartes.

En virtud de esto, presentó un Proyecto de Declaración en defensa de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, como principales generadoras del empleo y la producción, exigiendo al Estado nacional que replantee su estrategia de inserción en el mercado internacional, fijando políticas que mejoren la competitividad en el mediano plazo pero salvaguardando y fortaleciendo la industria nacional.

En lo que va del año, el fuerte incremento que tuvieron las importaciones en muchos sectores de la economía sumado al encarecimiento del acceso al crédito y la caída del mercado interno ha provocado que las pymes vean afectada su capacidad de producción, situación crítica que inexorablemente se traslada a las fuentes de trabajo formando un círculo vicioso entre la caída de la producción y el deterioro del mercado laboral.

Al respecto, la diputada destacó que “hay un alerta rojo con los datos dados por la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación que preocupa a los pequeños y medianos productores principalmente en algunos estamentos como la fabricación de muebles, la fabricación de electrodomésticos, la industria textil, el calzado, autopartes, que se ven afectados por el ingreso de importaciones impactando en la no producción en el mercado local. Al comprimir la producción se afecta al mercado laboral poniendo en juego los puestos de trabajo que es el bien que hay que proteger. No hay salvataje cuando se cierra una pequeña fábrica ya que tiene mucho menos respaldo para poder resurgir por eso declaramos que se tomen medidas conscientes en cuanto al ingreso de las importaciones que impactan negativamente en el mercado local”.

En números

Según datos de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación, en los primeros cuatro meses de 2016, comparado con el mismo período del año anterior, hubo un aumento interanual del 223 por ciento en la importación de muebles; un 10,5 en línea blanca aunque (en algunos productos las importaciones subieron 130 por ciento y 197 por ciento), y un 25 por ciento en calzados.

También es de destacar el fuerte aumento del ingreso de carrocería fabricada íntegramente en el exterior. En este sentido la provincia también se ve afectada principalmente por el ingreso de campanas para frenos (40,66 por ciento de aumento) y ruedas para remolques (10,43 por ciento), ya que sus fábricas producen estos dos artículos. Idéntica situación se evidencia en otros tantos sectores de la economía nacional.

En cuanto al origen de los productos importados se observa una importante participación de Brasil, China y México; aunque también hay presencia de países del sudeste asiático, donde la mano de obra es considerablemente más barata que en la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *