Interés en el sistema de tratamiento de residuos de Santo Tomé
Sistema de encapsulado de residuos sólidos en Santo Tomé Crédito: Municipalidad de Santo Tomé
La Región
Redacción El Santafesino
08/09/2016
polipropileno residuos domiciliarios Residuos Sólidos Santo Tomé

Interés en el sistema de tratamiento de residuos de Santo Tomé

Las autoridades fueron recibidas por la intendente Daniela Qüesta, en un encuentro que se llevó a cabo en el recuperado edificio de la Vieja Usina (Rivadavia 1660). En la oportunidad, se realizó una charla informativa a cargo de personal técnico de la Municipalidad y se atendió a la prensa.

Vale recordar que Santo Tomé es una de las primeras localidades de la provincia en contar con un centro para el adecuado tratamiento de sus residuos domiciliarios. El mismo se distingue por su innovadora tecnología para la compactación y encapsulado de los desechos, que lo posiciona entre los más modernos, seguros y amigables con el ambiente.

En este marco, los intendentes que visitaron la ciudad son Omar Albanece (Río Ceballos); Marcelo Bustos (Salsipuedes); Carlos Ambrosich (La Granja); Orlando Belli (Agua de Oro); Andrés Data (Cerro Azul); y Daniel Salibi (Mendiolaza)

Sobre el método de encapsulado

Luego del proceso de recolección, los residuos son trasladados hacia la planta de tratamiento. Allí, realizan un recorrido por una cinta de selección donde se clasifican según su valor económico para posterior comercialización o reciclado.

El considerado residuo de rechazo es compactado a alta presión y encapsulado mediante esta tecnología. El resultado se obtiene en cápsulas impermeables (polipropileno de baja densidad) de hasta 5 toneladas y de 2,6 de longitud por 1,5 metros de diámetro, donde los residuos sufren una descomposición natural, sin adición de químicos y de manera anaeróbica.

Las cápsulas se acopian y se trasladan hacia la celda de disposición final. A partir de los tres años, pueden ser retiradas y abiertas, recuperando el material estabilizado para aplicarlo en nuevos usos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *