Interés por el trabajo de la Fundación Hoy x Mañana
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Interés por el trabajo de la Fundación Hoy x Mañana

El intendente José Corral visitó las instalaciones de la Fundación “Hoy x Mañana” (Conin Santa Fe), una institución que trabaja para reducir y prevenir los factores de riesgo alimentario y nutricional en niños y niñas de 0 a 5 años para garantizarles un óptimo desarrollo intelectual, afectivo y social que les permita realizar trayectorias escolares exitosas.

“Hoy x Mañana” se encuentra en la zona oeste de nuestra ciudad, en el corazón del barrio Santa Lucía. En calle Juan de Garay a la altura del 4100, la institución tiene el Centro Modelo “Beata Madre Teresa de Calcuta”, al que asisten 48 chicos oriundos de los barrios Santa Rosa de Lima y San Lorenzo.

Objetivos claros

Los integrantes de “Hoy x Mañana” tienen como objetivo ser un Centro Modelo de Prevención de desnutrición infantil referente en la región, sin límites en el servicio y con profesionales de excelencia. Además buscan promover la equidad de género a través del acceso igualitario al conocimiento y manejo de recursos simbólicos y materiales de las mujeres incorporadas a los programas de la Fundación. En tanto, otro de los objetivos es aumentar las capacidades de las familias para acceder a la disponibilidad de alimentos, generación de ingresos, participación ciudadana activa y prácticas de cuidado en el hogar.

Para llevar adelante los proyectos planteados, la institución cuenta con el apoyo y colaboración de voluntarios y profesionales en áreas de pediatría, nutrición, fonoaudiología, psicopedagogía – estimulación temprana, trabajo social, orientación familiar, maestras jardineras, docentes y comunicación social.

Trabajo valioso

El intendente José Corral habló del “valioso trabajo que realizan para los barrios del sur-oeste de la ciudad”. Y también señaló que aceptó la invitación para “conocer más profundamente las tareas que hacen las chicas y felicitar a cada una de ellas por el trabajo a conciencia y serio que están realizando”. Además destacó que el “propio nombre de la institución habla de la importancia de trabajar con los niños de hoy para formar a los adultos del mañana”.

Por otra parte, manifestó que “esto también es muy serio porque está articulado con los Centros de Salud de Provincia, pero también nosotros, desde el Municipio, nos ofrecemos al trabajo en conjunto, ya que contamos con nuestra experiencia de los Jardines Municipales en diferentes lugares de la ciudad”. Y en esta misma línea agregó: “Los Municipios debemos trabajar en la promoción de la salud, y la alimentación saludable es una parte indispensable para tener menos inconvenientes con nuestra salud”.

Para celebrar

La visita del Intendente y de la secretaria de Salud del Municipio, Natalia Zehnder, también tuvo que ver con los festejos que se llevaron adelante en la Fundación “Hoy x Mañana”. La presidenta de la entidad, Inés Larriera, explicó que la celebración se debió “a los cumpleaños del primer semestre, pero fundamentalmente las altas, ya que hoy seis niños son dados de alta, se van recuperados de su cuadro de desnutrición”. Y explicó que “durante un año se los verá una vez al mes para hacer los controles necesarios”.

Con mucho orgullo, la encargada de la entidad, destacó que “de todas las altas que hemos dado, hasta ahora nunca recayó ningún niño, todos consolidaron su recuperación y se incorporaron al sistema educativo sin problemas”.

Historia

La Fundación “Hoy x Mañana” nació en el año 2009 con el objetivo de convertirse en el primer centro de prevención de desnutrición infantil en la ciudad de Santa Fe, y en 2010 obtuvo la personería jurídica. A partir de ese año la institución pudo llevar adelante trabajos de fortalecimiento institucional a través de convenios, capacitaciones, y difusión en forma articulada con instituciones emblemáticas de Santa Fe. Mientras que en 2011 la Fundación firmó la franquicia de incorporación a la Red Conin e inauguró el Centro Modelo “Beata Madre Teresa de Calcuta”.

Por último, cabe destacar que la Fundación Conin fue fundada por el prestigioso médico pediatra Abel Albino -hace 20 años en la ciudad de Mendoza- y hoy ya cuenta con 72 centros en 15 provincias argentinas, entre los que se encuentra Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *