Introducen cambios en la política provincial para rutas y caminos
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
12/07/2016
bacheo Pavimentación red vial Vialidad

Introducen cambios en la política provincial para rutas y caminos

La reivindicación en materia vial llega a la Provincia de Santa Fe no sólo con obras de recuperación de rutas y caminos, sino además, con cambios sustanciales en la política vial, en particular en relación a los municipios y comunas. En las últimas semanas, se llevaron a cabo las licitaciones para bacheo, repavimentación y pavimentación de rutas provinciales en todo el territorio santafesino, que permitirán cerrar 2016 con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos en 2016 en el marco de los programas de la Dirección Provincial de Vialidad.

Pero los anuncios y licitaciones de obras cobijan entre pilas de expedientes, variantes en el criterio de planificación de la política vial santafesina, que procuran dar sustentabilidad en el tiempo al plan de recuperación de la red vial no atendida debidamente en los últimos dos períodos de gobierno, y con una condición necesaria: una mayor y más eficiente articulación con los gobiernos locales.

El Santafesino abordó estas cuestiones con el Administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, en una mesa de trabajo que permite sintetizar los siguientes aspectos.

Tipología de obra y certificaciones en mantenimientos de caminos rurales: se establecieron ítem específicos para certificación con un valor para cada uno: borrado de huella, repaso y reconstrucción. Variación en la disposición de recursos para comunas y municipios: anteriormente, los gobiernos locales disponían de un monto mensual para el mantenimiento de caminos rurales, que se certificaban en un 40 o 50 por ciento. Aquello que no se certificaba “se perdía” para la comuna o municipio y volvía a la Dirección Provincial de Vialidad. El nuevo tipo de convenio, ahora establece que ese valor sea acumulativo.

A modo de ejemplo: si durante la emergencia hídrica de abril, no se pudieron hacer los trabajos planificados, los recursos que dispone una comuna proveniente de la Provincia, se acumulan y pueden utilizarse cuando las condiciones climáticas mejoren. En el caso opuesto, si no es necesario una obra de mejorado en un camino en tiempo de sequía, ese dinero puede destinarse a otro tipo de trabajos como –por ejemplo- un cambio de alcantarilla.

Para graficar esta situación, son interesantes los datos a los que accedió El Santafesino sobre el estado de situación en el departamento Las Colonias, uno de los más afectados por la emergencia hídrica junto al departamento Castellanos. Al mes de junio, en el total de obras proyectadas está en un muy bajo nivel de certificación. De los 4 millones de pesos disponibles para Las Colonias, se han ejecutado 543.000 pesos, y un remanente de 3.551.000 pesos para ejecutar en el resto del año.

Aumento en el valor para mantenimiento: es la otra variante significativa. Se llevó a 2,5 veces más el valor por kilómetro en relación a 2015. Las tareas habituales son borrado de huella, repaso y reconstrucción de caminos. También en materia de recursos, se aumentó la cantidad de dinero disponible para tareas como desbosque, alteo y alcantarillado, que están aparte del mantenimiento del camino en sí mismo, y se triplicó el valor por hectárea para el desmalezado de banquinas de rutas provinciales en convenio entre DPV y los gobiernos locales.

Modalidad de convenios: El gobierno de Miguel Lifschitz estableció como criterio la realización de la mayor cantidad de obras posibles por convenio con municipios y comunas. “La idea es que el gobierno local contrate empresas o servicios locales y eso reactive el circuito económico de cada pueblo o ciudad”, apunta Seghezzo, más allá de las obras provinciales de mayor magnitud que se realizan mediante licitación. Esto se encuadra en la tipología de Convenios Especiales que se hacen con municipios y comunas. El dinero que se dispondrá para reparación de la red de caminos comunales, más mantenimiento de la red de calzada natural, más los convenios por obras especiales, permitirá cerrar el año –según estimaciones oficiales- con casi 350 millones de pesos para comunas y municipios. Entre convenios de mantenimiento y obras especiales se pasó de 40 millones en 2015 a los 350 millones señalados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *