Inundaciones: el drama será el impacto en el sistema productivo santafesino
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
23/04/2016
Colonia Fidela economías regionales inundaciones

Inundaciones: el drama será el impacto en el sistema productivo santafesino

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezaron este sábado en la ciudad de Rafaela, la reunión del Sistema Federal de Emergencia (Sifem), sobrevolaron las zonas más afectadas de la región, y descendieron en la localidad de Colinia Fidela donde tomaron contacto con vecinos.

“La situación es muy complicada, lo veíamos desde el aire, desde Rafaela a Colonia Fidela prácticamente es todo agua, parece un bañado, es irreconocible la provincia en todo el territorio. Hay kilómetros de campos afectados por las inundaciones, y esto es lo que le hemos transmitido al gobierno nacional”, señaló Lifschitz.

“Más allá de los problemas de los evacuados, el drama más importante de la provincia se va a ver en los próximos meses, en el impacto que tenga en el sistema productivo (tamberos, economías regionales, soja y maíz). Necesitamos obras para mejorar y recuperar los caminos rurales, rutas, puentes y desagües, y también va a hacer falta mucho apoyo a los sectores de la producción”, explicó el gobernador.

En este sentido valoró como “importante” el acompañamiento de la Nación, y destacó que existe “una apertura, una vocación y voluntad del gobierno de dar respuestas; lo que le pedimos es que las respuestas deben ser rápidas”.

“Desde la provincia hemos preparado una batería de medidas, que algunas anunciamos y otras daremos a conocer el lunes, para estar al lado de los productores, y esperamos una respuesta en el mismo sentido del gobierno nacional”, indicó.

Al ser consultado por la cuantificación económica de los impactos del agua, el gobernador aclaró que hasta que no termine el período de lluvias “es difícil” definir las pérdidas. “Todavía hay pronósticos de lluvia, sabemos que el panorama es muy grave, productores sojeros han levantado el 15 o 20 por ciento de la cosecha, y recién cuando comiencen a levantar los granos van a tener noción de lo que pueden recuperar”, indicó.

El gobernador insistió en reafirmar que “la situación es dramática para muchos sectores de la producción, se declaró la emergencia provincial en 18 de los 19 departamentos, y en la próxima semana se declarará la emergencia nacional”.

La palabra de Macri

En tanto, en conferencia de prensa, Macri dijo que su gobierno se hace “cargo del tema, esta angustia que llega a tantas familias producto del avance del agua nos ocupa; lo que les dije a los habitantes de Colonia Fidela se los digo a todos los santafesinos y argentinos, entendemos lo que está pasando, su dolor es mi dolor, y vamos a trabar muy duro para reparar lo antes posible lo que ocasionó el agua, desde el primer día trabajamos para que esta pesadilla quede atrás”.

El presidente manifestó que existe un “muy buen equipo a nivel nacional para afrontar este problema de desagote y manejo hídrico del país, un equipo comprometido a trabajar con las provincias, porque cada gobernador tiene que fijar cuáles son sus prioridades, y nosotros y estamos para acompañarlos y ayudarlos”.

De la reunión del Sifem, desarrollada en el Aeroclub de Rafaela, participaron, también, los ministros nacionales, de Seguridad, Patricia Bullrich; de Agroindustria, Ricardo Bruyaile, y de Defensa, Julio Martínez. También estuvieron el intendente local, Luis Castellano; el senador departamental, Alcides Calvo, y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, entre otros.

El Sistema Federal de Emergencia es coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el área de Panorama General, que encabeza el secretario de Protección Civil, y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.

Está compuesto por representantes de ministerios, Secretaría de Protección Civil, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura, Instituto Geográfico Militar, Estado Mayor Conjunto, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Hidrográfico, Emergencias Sanitarias, Cascos Blancos, organismos de puertos y vialidad, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *