Inundaciones y una firma que no llega
Inundaciones y una firma que no llega Crédito: Gentileza: Rafael Casco
La Región
Redacción El Santafesino
18/02/2013
bomba extractora Plan Hídrico San Jerónimo Norte

Inundaciones y una firma que no llega

Las autoridades comunales de San Jerónimo Norte hicieron pública su posición respecto de la problemática del fenómeno meteorológico sufrido en la localidad en diciembre del año pasado, del que diera cuenta con detalles, El Santafesino en su edición de enero.

A través de una conferencia de prensa, el Presidente Raúl Jullier y parte de la comisión comunal, responsables técnicos y legales, repasaron las gestiones para la firma de un acuerdo que debe firmarse para ejecutar obras de defensa para proteger el área urbana.

Como se advirtiera en la última edición de El Santafesino, la Comuna de San Jerónimo Norte reclamó que la Provincia otorgue luz verde a la ejecución de ese proyecto, que según fuentes oficiales, está demorado por razones presupuestarias.

Lluvias extraordinarias

Como es de público conocimiento, durante diciembre de 2012, las inundaciones por lluvias en toda la región, fueron otra vez el mal trago que cada de una de las comunidades afectadas tuvieron en vísperas de la Navidad.

San Jerónimo Norte no fue la excepción. La intención de sus autoridades ha sido aclarar ciertos puntos del último fenómeno natural que sufrió la localidad a partir del lunes 17 de diciembre y que produjo nuevas lluvias extraordinarias anegando no sólo parte del casco urbano sino que también en el sector rural, como se diera durante los años 2006 y 2007.

El Presidente Jullier recordó que luego de los fenómenos naturales de diciembre de 2006 y marzo de 2007, la comuna buscó todas las alternativas necesarias para superar los inconvenientes, dándole una solución al ingreso masivo de agua, que llega por curso normal, en sectores de mayor altitud. Esto condujo, a la adquisición de una bomba extractora con una capacidad de 1.200.000 litros por hora, posteriormente se realizó la compra de otra de 1.500.000, más el trabajo de desobstrucción, ampliación y construcción de cámaras de limpieza cada 15 metros en todos los canales existentes en el casco urbano tras un proyecto presentado por el Arquitecto Rubén Oggier.

Al momento de brindar estos detalles, Jullier estuvo acompañado por el vicepresidente comunal, Omar Emmer, el asesor técnico, Arquitecto Rubén Oggier, el asesor legal, Dr. Osvaldo Oggier, el encargado de la zona urbana y jefe de personal, Dante Amherdt, el encargado de la zona rural Dardo Tschieder y el asesor contable, Daniel Nanzer.

Plan Hídrico

Tras reiteradas reuniones con funcionarios del estado provincial, durante 2009, la comuna de San Jerónimo Norte contrató a profesionales en la materia para desarrollar un Plan Hídrico para la localidad, el cual fue presentado a las autoridades provinciales.

Durante 2010 se logró reunir a las autoridades provinciales, a los dos comités de cuencas y la comuna para acordar la construcción de dos defensas en el sector norte y oeste con canales de derivación y así evitar que el agua ingrese a la comunidad cuando se suscitan estas precipitaciones extraordinarias. Luego, se acordó que la repartición comunal diseñe el proyecto de la defensa el cual se presentó en enero de ese año.

Posteriormente, se inició el expediente Nº 01801-0023663-8 en la Subsecretaría de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, para su aprobación técnica y autorización de realización.

Avizorando problemas económicos que la provincia pudiera tener para costear esta importante obra, la comuna aceptó ejecutarla con recursos propios y luego percibir el pago cuando el Estado provincial cuente con los fondos necesarios.

Sin embargo, el convenio no se firmó. San Jerónimo Norte cuenta con el personal encargado para encarar la ejecución de la misma, las maquinarias y equipos necesarios, además de los 600 tubos de alcantarillas y el resto del material que están depositados en el obrador.

Desde marzo de 2012, el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente Antonio Ciancio, debe darle cauce y aprobación a dicho expediente para comenzar con los trabajos. Hasta el momento, sin respuesta positiva.

Desde la Provincia

Interesados por este problema, desde El Santafesino se consultó al subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Ricardo Giacosa, en oportunidad de la apertura de sobres para mantenimiento de defensas en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores.

“Tenemos planteado hacer ese trabajo mediante convenio. Hay una serie de localidades en las que, por razones presupuestarias, (las obras) se han visto demoradas”, admitió el funcionario. Sin más detalles, el funcionario aclaró que en función del presupuesto los trabajos se ejecutarán este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *