Inversión pública destinada al trabajo asociativo
Fuente:

Inversión pública destinada al trabajo asociativo

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, invirtió en los últimos meses 4.822.000 pesos en la promoción y consolidación del trabajo asociativo y la generación de nuevas fuentes de trabajo, con el objetivo de atender la situación social de la provincia.

Los fondos fueron otorgados a través de los programas Políticas Sociales Comunitarias y Territorios Productivos en las cinco regiones de la provincia, atendiendo las particularidades, necesidades y potencialidades que presentan cada una de ellas.

El objetivo general de estos programas es la promoción y consolidación del trabajo asociativo y la generación de nuevas fuentes de trabajo, fortaleciendo a las familias, pequeñas unidades productivas, municipios y comunas y organizaciones de la sociedad civil.

En Santa Fe y Rosario, regiones más populosas del territorio provincial, Desarrollo Social detectó mayor aumento de demanda asistencial, por lo que otorgó a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales aportes por 2.000.000 y 1.800.000 pesos, respectivamente.

La región Reconquista, con menor densidad poblacional, registró una importante demanda social, a raíz de la sequía, destinándose allí 600.000 pesos. En tanto, en las regiones como Rafaela y Venado Tuerto, donde se detectó menor demanda social, se otorgó a las distintas instituciones más de 750.000 pesos.

Políticas sociales comunitarias

El programa de Políticas Sociales Comunitarias entrega aportes no reintegrables destinados a atender necesidades alimentarias, sanitarias y asistenciales de los sectores más carenciados.

Los destinatarios son municipios y comunas y organizaciones no gubernamentales de la provincia que cuentan con personería jurídica, orientadas a la promoción y desarrollo comunitario.

Entre sus líneas de acción se destaca el plan infraestructura básica, que procura elevar el nivel y la calidad de vida en lo referente a la infraestructura familiar o comunitaria, a través de la cobertura de necesidades sanitarias, asistenciales y habitacionales.

Se trabaja además en el apoyo a pequeñas unidades productivas de tipo familiar y comunitaria, en pos de incrementar el ingreso del grupo familiar y generando fuentes laborales.

Otra de las líneas de trabajo consiste en brindar capacitación al personal de las instituciones en servicio y formación laboral a través de talleres productivos o grupos de autogestión, con miras a preparar al joven para alcanzar autovaloración e identidad mediante el aprendizaje de un oficio y a su vez generar fuentes de recursos.

El programa pretende plasmar acciones dirigidas a atender necesidades de los sectores más carenciados, en especial, a proyectos productivos destinados a desarrollar actividades que tengan como población beneficiaria a niños, jóvenes o adultos mayores, con fomento de la promoción, la solidaridad social y la participación comunitaria.

Territorios productivos

El programa Territorios Productivos, en tanto, sitúa sus accionar en el cruce de tres niveles de intervención, los cuales se corresponden, de acuerdo a los índices de privación material y de recursos de los sectores sociales más vulnerables, en las cinco regiones de la provincia.

La estructura general del mismo consolida una matriz articuladora de las prácticas relacionadas con la promoción de emprendimientos productivos y de servicios, en el marco de la inclusión social, regionalización, articulación institucional, el trabajo asociativo o cooperativo, la planificación sistematizada, las cadenas de valor y la medición periódica del impacto y la permanencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *