Inversiones para garantizar el derecho a la salud
Centros de atención primaria de la salud en Rosario Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
16/04/2010
Juana Azurduy nodo Rosario Región 4

Inversiones para garantizar el derecho a la salud

El gobierno de la provincia avanza con el plan de consolidación del Sistema Único de Salud en la Región 4 (nodo Rosario), para garantizar el acceso a la salud de todos los santafesinos. Con una inversión de más de 20 millones de pesos en 15 nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), esta semana quedará inaugurado el séptimo efector barrial en Rosario. Con estos siete nuevos efectores se benefician más de 120 mil habitantes de la ciudad.

Además, a nivel regional, hay otros tres Caps que se encuentran en ejecución -dos de ellos en la ciudad de Rosario-, tres en trámite de adjudicación; y dos en proceso de licitación. En total, son 24 los Caps proyectados para la Región 4.

Estos centros de atención responden al sistema de atención primaria de la salud, “basado en la regionalización y organizado por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades”, explicó el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello.

El 8 de abril pasado se inauguró el Caps “Juana Azurduy”, en el barrio Empalme Graneros, el sexto que la provincia pone en funcionamiento en la ciudad de Rosario en los últimos ocho meses. Está ubicado en el distrito Noroeste y brindará prestación a más de 25 mil personas.

En la oportunidad, el gobernador Binner destacó que la inauguración del efector “marca una evolución extraordinaria en el proyecto de salud de la ciudad de Rosario”, dado que “fortalece la idea de que debe ser uno de los derechos básicos y fundamentales para todo ser humano”.

Seis nuevos centros

En menos de ocho meses se inauguraron seis centros en Rosario: el 6 de agosto del año pasado se puso en funcionamiento el Caps “Che Guevara”, en barrio 7 de Septiembre, beneficiando a más de 25 mil vecinos; el 4 de setiembre de 2009, se inauguró el Nº 15 “Juan Domingo Perón”, en barrio Las Flores, cuyas instalaciones prestan atención a cerca de 20 mil personas; el viernes 5 de marzo, se inauguró el Caps “Aborígenes Argentinos”, emplazado en el barrio Toba, en la zona oeste de la ciudad, que atenderá a 5.000 personas; el viernes 12 de marzo, se hizo lo propio con el centro de salud “Enfermero Ariel Eduardo Morandi”, en Barrio Plata, beneficiando a alrededor de 10 mil vecinos; y el 27 de marzo, se puso en funcionamiento el Caps “Roque Sáenz Peña”, que atenderá a 28 mil personas, en el distrito Sur. En tanto, el 8 de abril se inauguró el Caps “Juana Azurduy”, en el barrio Empalme Graneros, beneficiando a más de 25 mil personas.

En estos días fue inaugurado el centro asistencial “20 de Junio”, en el barrio Tiro Suizo, con lo cual otras 10 mil personas se sumarán al sistema de atención primaria de la salud.

“El objetivo del gobierno es alcanzar una atención primaria fuerte, que contenga entre el 80 y 90 por ciento de las patologías de las personas, y que a los distintos niveles de complejidad, se acceda de acuerdo a las demandas de salud de la población”, indicaron desde el Ministerio de Salud.

Todos los centros están dotados de 7 consultorios, una sala de usos múltiples, un sector de admisión, farmacias, oficinas, enfermería y sanitarios públicos. Se trata de minihospitales barriales en donde comienza la relación entre los ciudadanos y el médico, además de otros servicios básicos como odontología, tocoginecología, pediatría y clínica.

Modelo único

“El plan de salud integral que lleva adelante la provincia modificará y optimizará la atención y el tratamiento de enfermedades”, aseguró el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, quien manifestó que “la obra pública, en el marco de ese plan integral, cumple un rol social que impactará favorablemente en la calidad de vida de todos los santafesinos”.

El plan de salud apunta a la consolidación de un modelo que sea cada vez más equitativo, solidario y eficiente, en el que la concepción de una red integrada de todos sus efectores constituye un elemento clave de gestión que facilita la implementación de políticas sanitarias tendientes a garantizar la universalidad del derecho a la Salud de todos los santafesinos.

Los Caps, edificados y en proceso, de la Región 4 (nodo Rosario) forman parte de los 80 que proyecta construir la actual administración en toda la provincia, 60 de los cuales ya están en distintas etapas de ejecución en un conjunto de ciudades y comunas santafesinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *